domingo, 18 de enero de 2009

LOS HOMBRES QUE ODIABAN A LAS MUJERES


Importante: NO contiene spoilers.

Sí, yo también me he leído el libro de moda.

Aunque pensaba que iba a estar mejor, por lo mucho que promete su título (por cierto, el auténtico título en sueco dice "odiaban" y no "no amaban" como han suavizado en la versión española) tengo que reconocer que el libro me ha atrapado y que lo he devorado con ganas, aunque he decidido dejarme unos días de descanso para leerme la continuación (creo que saben mejor cuando metes un libro entremedias).

El libro es atrapante, no cabe ninguna duda. Los personajes son fascinantes, tanto el del sugerente periodista Mikael Bloomkvist como el de la "frágil" investigadora Lisbeth Salander. Creí que la trama iba a ser mucho más compleja de lo que ya es (porque lo es bastante a pesar de ser muy clara y fácil de entender) y que el autor iba a aprovechar para hacer aún mucha más denuncia social de la que ya hace (si vamos a ponerle alguna pega al libro yo diría que es esa, porque parece que va a ser mucho más denunciante y al final queda en una trama de misterio...pero no les cuento más porque el libro es apasionante y no quiero revelarles nada)

Eso sí, un consejo fundamental para todo aquel que quiera leerlo. Si van a leer la edición española, POR FAVOR NO LEAN LA CONTRAPORTADA. En una típica tradición-traición de las editoriales españolas, los muy desgraciados desvelan la trama. En la primera línea de la contraportada, ya les cuentan una sorpresa de la página 110. En la segunda línea, les desvelana sorpresas que no ocurren hasta la página 400 o así. Así que ya entienden, no se les ocurra leerlo.

P.D.: es verdad, que además del placer de leer el libro, uno de los mayores placeres estos días ha sido encontrarme sin parar gente que se había leído el libro, comentarlo, o encontrarme gente por todas partes que estaba con él en las manos. Hay que reconocerlo, ese es uno de los grandes placeres de los best-sellers.

3 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Su denuncia de la corrupción empresarial aporta un toque social que no está mal. En fin, sin duda uno de los libros más atrapantes de los últimos años. Yo he leído también la segunda parte, y también me ha atrapado, aunque confieso que no me ha gustado tanto como su predecesora.

Ahora estoy esperando como agua de mayo que salga la tercera y última parte. No puedo esperar más...

La navaja en el ojo dijo...

Tenía curiosidad por leer una opinión de alguien fiable, ya que había oído tanto sobre la fama del libro. Gracias.

bizarro con interrupciones dijo...

Hombre, es muy entretenido, como dice Juan Luis, pero la denuncia para mi se queda a mitad de camino.