lunes, 19 de enero de 2009

EL NUEVO BLOG ENDECALINGÜE: RUMANO

Español Română

Ahora que doy mis clases en una pequeña región de Rumanía, no puedo dejar de hacer un homenaje a esta bella lengua románica que se habla tan al Este de Europa, entre un mar de lenguas eslavas.

Así pues, me compace presentarles la nueva adición a nuestro blog multilingüe: el Rumano, lengua de Mircea Eliade, Emil Cioran, Vlad Dracul e Ilia Nastase (escritor, filósofo, vampiro y tenista, por citar sólo algunos ejemplos de celebridades rumanas).

No tendremos la capacidad de poner aquí todas las lenguas habladas en Rumanía (en el corazón de Rumanía, en el mismísimo centro, la Transilvania, lo que la gente habla no es Rumano sino Húngaro ¿Entonces es que Rumanía tiene su corazón vacío, es decir, un hueco en su mismo centro?)

No vamos a hacerlo en las dos lenguas (Rumano + Húngaro), más que nada, porque el húngaro pasa por ser una de las lenguas más difíciles de Europa y porque lo que queremos es practicar un acto de amor hacia esa bella lengua, medio romance, medio eslava, que además de en Rumanía es hoy tan hablada en tantos lugares de la península ibérica.

¡Viva España! ¡Viva Rumanía! Y permítanme, retirarme ahora a comer unas "sarmale" y unas "piftele" que aquí la cocina rumana es una maravilla.

2 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Jo, he abierto tu edición en rumano y no he entendido nada. Es dificilísimo. Aunque al parecer tiene afinidades con el italiano y los rumanos aprenden italiano con facilidad.

Debe ser chulo estudiar rumano. No sabía que también estudiaras esa lengua.

Eres un saco de sorpresas.

bizarro con interrupciones dijo...

Hombre, ya te digo que al estar ahora rodeado de rumanos, se presta mucho :-)

Desde luego de las lenguas latinas es la más difícil de comprender así a bote pronto. Tiene cosas parecidas al francés y al italiano, pero también a los idiomas eslavos :-)