viernes, 5 de diciembre de 2008

CINE BIZARRO DEL BUENO: TORREMOLINOS 73

Ahora que me acabo de llevar la maravillosa sorpresa de que a Javier Cámara le están haciendo una restrospectiva en Nueva York, celebro doblemente la noticia de que una de sus pelis más bonitas Torremolinos 73, hizo una gran tanquilla (lo he leido en el mismo sitio).

Me alegra especialmente la noticia, porque a pesar de la opinión de un crítico de cine muy divertido, yo sí que soy partidario del cine español.

No es ni mejor ni peor que el de otros países -por lo menos, si lo es, en un sentido u otro, yo me siento incapaz de juzgarlo - y eso que procuro ver cine de todas partes, desde Brasil a Filpinas o desde Corea a Georgia. Yo creo que el cine de todas partes está bien y siempre hay pelis mejores o peores pero que el nivel es más o menos igual en todas partes.

En todo caso lo que yo quería celebrar es lo de Torremolinos 73 (por cierto, ahora van hacer un remake en China): es una peli con dos actores fabulosos (Candela Peña y el citado Cámara) que hacen maravillas con cualquier cosa que les den, pero lo mejor de todo es la ternura de la peli, sobre todo teniendo en cuenta el argumento. A dos españolitos de los años 70 (es decir, 2 años antes de la muerte de Franco) les ofrecen trabajar en pelis "educativas" para conocer los hábitos de apareamiento de los pueblos mediterraneos, pues aquellos curiosos sujetos y antropólogos que son los ciudadanos del norte de Europa tienen una gran curiosidad por los hábitos y costumbres de esos curiosos ciudadanos del sur de Europa.

No me lo invento yo: el argumento es así y tal cual se lo dicen a los personajes (un vendedor de enciclopedias y su esposa) y así se lo plantean desde la más discreta, respetuosa y gris seriedad. Como son tiempos difíciles, acceden (la crisis de los 70, un dinerillo es un dinerillo) y empiezan a grabarse en los actos de "celebración del matrimonio" como decían entonces, con la cámara de Super 8...y no cuento más para no reventar el final.

Pero lo mejor de la película, más que la idea o la broma -tiene cosas muy graciosas -es por encima de todo la ternura de sus personajes, con los que empatizas increíblemente. Encima te caen fenomenal por lo anónimos, desprejuiciados, vulnerables...y por la ternura de toda la historia que viene después.

Frente al topicazo de que las pelis españolas tienen que ser brutas, ruidosas y de risa fácil, todo en esa peli es sutil, tierno, cariñoso...en fin, una digna nieta o heredera de esas comedias tiernas españolas de los 60 70 como Atraco a las Tres o tantas otras (que Juanluis, a pesar de abominar del cine español, sé que adora).

En fin, que no seré yo quién les vaya a descubrir ahora las maravillas del cine patrio o el internacional, pero como esa peli me encantó, y homenajea a esas personas alternativas, ignoradas y extrañas que nos hacen un mundo mejor (en su caso por su falta de prejuicios, su autenticidad y su amor -por favor no lo identifiquen con ese monstruo del negocio del porno o del sexo hoy que simplemente es crimen y esclavitud a la luz del día) pues consideraba que debía hacerles un homenaje.

Yo quiero un mundo con más gente así.

P.D: y ya que estamos con los clichés del cine español, comentar que encima esta peli fue un éxito de taquilla, pero, como no, sobre todo fuera de España. Vivir para ver.

13 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajajajajajajajajajaja.

Es un honor ser puesto a caldo en tu blog.
Sólo un breve comentario a lo que comentas. Yo no tengo nada contra las pelis buenas del cine español. Lo que pasa es que suele haber muy poquitas. ¡Vaya añito que llevamos, Dios mío! No estoy hoy para hablar mucho de cine español, tras haber visto 'Mentiras y gordas'. Albacete y Menkes no contribuyen precisamente a que me guste el cine español. Viva el cine brasileño de Salles y Meirelles.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Un abrazo, welcome back!!!!

La navaja en el ojo dijo...

Está muy bien esta peli.

bizarro con interrupciones dijo...

Zenkius por los welcome, MiVida!

Como dice La Navaja, esa peli es genial.

Juanlu, ¿Y Smoking Room? ¿Y Tapas? ¿Y Solas? ¿Y Habana Blues? ¿Y Y eso que no digo pelis de dires famosos. Vale, totalmente, de acuerdo, si se hacen 200 pelis sólo salen 10 muy buenas (supongo, porque yo no me veo las 200 que se hacen al año) pero ese porcentaje pasa en todas partes, América incluida. Nada, Juanlu, que tu lo que pasa es que tienes alergia ya por exceso de sobreexposición :-)

¿Para cuando una entrada de reconciliación con el cine español en tu blog? :-)

bizarro con interrupciones dijo...

Y por cierto, sí, que viva el cine brasileño, y Salles y Mirelles y Cacá Diegues y tantos otros, que vivan! :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Pues es que en mi humilde opinión, en España este año se han hecho 200 pelis y cero muy buenas. Así que dudo que haga esa entrada que dices. Pero bueno, da gusto que haya gente con un gusto tan radicalmente distinto al mío, salvo en cine brasileño. En algo teníamos que coincidir. Un abrazo, tío.

Juan Luis Sánchez dijo...

Bizarro, conociéndote, probablemente ya sabes quién es Vladimir Luxuria, transexual italiano, aunque él prefiere usar la palabra Transgénero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Luxuria


Él se ha hecho popular en Italia, donde por primera vez se empieza a hablar de homosexualidad (era un tema tabú) y tiene mucho que ver en la histórica manifestación de hoy en el Vaticano. Era ideal para un artículo algún día en tu blog. Un saludo.

botijo de oro dijo...

Gran película, zi zeñó! Y con Juan Diego, fenomenal también. El remake chino no me lo pierdo: Shangai 85, supongo (por los dos años antes de lo de Tiananamen, digo)

geminisdespechada dijo...

Pues yo no la he visto.. la pondrán pronto en la tele? porque eso, o me la pido a los reyes..

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja, Botijo, me encanta lo de Shangai 85 :-)

Geminis, pues la han puesto alguna vez en la tele, en el programa ese de "versión española" , a ver si la vuelven a poner.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Srs Bizarros les dejo un gran abrazo de navidad y que disfruten de estas fiestas.

M Fernanda.

bizarro con interrupciones dijo...

Muy Feliz Navidad, MiVida!!

Bea dijo...

Feliz 2009, chicos. Que los Reyes os traigan muchas cositas.