domingo, 9 de noviembre de 2008

EL INDIANA JONES DE LA CONSERVACIÓN: UN BIOBIZARRO


A mi me gustaría ser como estos señores: tener una fijación desde la infancia, una habilidad especial y saber desde el principio que quiero cultivarla.

Nuestro de hueco de hoy es para el gran Russell Mittermeier, definido por la prensa yankee como "el Indiana Jones de la conservación". Este biologo excpecional, que se ha pateado las selvas del mundo entero, ha catalogado especies sin cuento, y es un voraz descubridor del mundo natural, es por encima de todo, un luchador por la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo, y eso es lo que más me sorprende, un optimista sin par.

Y eso es lo que más me ha gustado.

Presidente de Conservation International, una de las mayores ONG del campo de la conservación de especies animales, es también el responsable de la creación de la Lista Roja -especies en peligro de extinción. Fue un juego personal empezado con otros compañeros , y desde entonces se ha ido mejorando, ampliando y mejorando. Y hoy es una especie de biblia de los conservacionistas.

Pero tal vez lo más significativo de Mittermeier, y lo que supone parte de su magnetismo personal, es que enfrentado a tan estresante tarea -teniendo en cuenta la deriva actual de nuestro respeto a la Naturaleza de la que somos parte- este señor, en lugar de ser un pesimista o un deprimido, por lo contrario, es de un optimismo contagioso que desborda. Su tarea no es fácil, no, pero el cuenta como su lucha sale triunfante, como las especies consiguen evitar la extinción y como según él - y digamoslo aquí, gracias a gente como él- el balance del siglo XX no es el de la gran extinción de seres animales, sino de de la detección de los casos en peligro, la actuación, y la conservación. Según él, el siglo XX, ha conseguido salvar miles de especies de la extinción.

Que lo diga alguien como él, da que pensar, y proporciona optimismo, que duda cabe.

Los datos biográficos sorprendentes no acaban aquí: es un admirador de Surinam (país bizarro dónde los haya, al que hace 6 meses estuve a punto de dedicarle un artículo), es un ídolo en los USA, y lo mejor de todo, ha criado unos hijos que siguen devotos a la misma tarea que el ha desarrollado (aunque con diferencias, el es primatólogo -experto en primates- pero en cambio sus hijos, que empezaron en lo mismo con él, han derivado a la ornitología -el estudio de aves.

Dice cosas tan bonitas como que su hijo ha tenido la suerte de pode observar al 99% por cierto de las aves del mundo en libertad. Y que le envidia.

Es gracioso cuando habla de sus hijos. Dice que se orientan en la selva mucho mejor que él "Tienen un instinto para ello" (a pesar de que él no ha hecho otra cosa que patear selvas toda su vida) Tiene una excusa para eso : "Es que ellos tienen ventaja, empezaron jovenes" (el empezó a los 17 -y tiene 58 años- pero es que todo se explica: a los niños se los llevaba ya de bebés por la selva con él y todo)

Una última curiosidad: el apodo del "Indiana Jones de la conservación" le viene que ni pintado. Uno de sus admiradores -y financiadores- es Harrison Ford. "Lleva decadas dandonos un millón de dólares al año para financiar nuestros proyectos". Al final, todo queda en casa.

9 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Curioso personaje que soy tan ignorante que desconocía. Me ha encantado lo de que se llevara a los niños a la jungla, qué fuerte. Habrá que contagiarse de ese optimismo vital. Un abrazo.

bizarro con interrupciones dijo...

Un abrazo para ti, Juanlu.

Lo de que se lleve a los niños a la jungla, estoy contigo, a mi es de lo que más me gusta (y quejarse luego de que claro, ellos tienen más ventaja para orientarse mejor que él)

Eso, y el ser un fuera de serie y un optimista vital.

botijo de oro dijo...

Sí, el optimismo es su mejor rasgo. Se ve poco ahora.

geminisdespechada dijo...

y mis amigas que no se atreven a llevarse a los niños ni al super.. Y qué majo Harrison Ford, sí señor.

LoadNeo dijo...

Hola Bizarro
Soy LoadNeo y me has dejado un comentario en mi antiguo blog (Café desde Corea) Siento decirte que está muerto muerto (ya ni recuerdo la contraseña xD). Si te sirve de consuelo este verano logré ir a Corea y he escrito otro foro:

http://en.wikipedia.org/wiki/El_Corte_Ingl%C3%A9s

Gracias por tu apoyo y dame unos dias para que le eche un ojo a tu web bizarra xD

murron dijo...

Pues si que es bizarro este individuo. La verdad es que no se a que se debe su optimismo. Debe ser que en sus incursiones por la selva debe de ponerse de marihuana, alucinógenos y cocaina hasta las cejas, porque sin o no me explico tanta fé en la civilización. La verdad es que yo no creo en nadie ni en nada, pero espero que su felicidad y su fe le lleven a algo positivo. DEesde luego hay gente para todo. Lo admiro pero yo ya no creo en nadie. besos y saludos de salustiana la porquera.

Juan Luis Sánchez dijo...

¿Se puede hacer una colecta y contrataros para que hagáis otro post? Venga,chicos, que os quedan estupendos.

Un lector en ascuas.

bizarro con interrupciones dijo...

Muchas Gracias, Juanlu, eres muy amable, pero es que hay agotamiento, ya no podemos más :-)

A ver si un día de estos...

geminisdespechada dijo...

Ya es un día de estos? Todo bien?