lunes, 27 de octubre de 2008

NI DIOS SE LIBRA


Me paseo por El Cairo siempre que puedo. Alguién se llevó 20 kilos para allá y le han cundido bastante, sobre todo para los que vamos de vez en cuando y de gorra.

A propósito de una entrada pasada (20 de octubre) en este blog, sobre el Dios musulmán y el católico, iba a escribir un comentario tan largo, que creo que ha cogido rango de entrada -y ahora que nos escasean por acá, más todavía-.

Entiendo a Dios como función. Una función vital, básica y necesaria, innata al ser humano.

Marias escribía hace un par de semanas en EL PAÍS -lo enlazaría, pero es que es un enlace de pago- que han existido muchas civilizaciones sin Dios (v.g. el budismo) hasta el nacimiento -tiene su gracia- del Dios Judio, difrazado posteriormente de Dios Cristiano, de Dios musulmán y así hasta la última de las herejías que siempre recopilan a todas la anteriores y las intentan mejorar en algún aspecto (iglesia adventista del séptimo día o los bahai o, las más horteras, como las del Palmar de Troya por poner una tan sólo). Por eso, cuando se dice de forma recurrente "yo creo que todos los dioses son el mismo". Efectivamente, no se dice nada incierto, ni que dependa de la fe; sencillamente, son todos el mismo reescrito por diferentes escritores, que lo han ido modelando a su tiempo, necesidad y cultura.

En cambio, yo niego la mayor de Marías, porque no creo que haya existido nunca ninguna civilización sin Dios -perdonen el atrevimiento en el uso del no, del nunca y del ninguna-. Creo que a lo que se refiere Marías es al Dios como ser o esencia; esto sí, vale, de acuerdo, pero no al Dios como función que es como lo planteo aquí.

Y es que mientras nuestro cerebro no tenga claro dos conceptos como son el del cero y el infinito (por decirlo de una manera tan simple y sintética que seguro anulO la validez de lo que digo, pero no de lo que intento decir), entiendo que no ha habido ser humano que no se haya entregado a algún Dios durante cada uno de sus días; se llame éste como se llame: Dios, Yavhe, Alá, Buda, Zeus, Partícula-Dios, Madre Tierra, Sol, Átomo, Gaia, Patria, Raza, Clase, Droga, Pueblo, Partido, etc. En este sentido, me parece genial la célebre frase de Buñuel que todos conocéis (la de "soy ateo gracias a Dios").

Y es que, a mi entender, si existen buena muestra y ejemplos de dioses y religiones, también existe otra buena muestra de dioses para ateos, que imposibles de sustituir una función que es innata y básica como la deidad, se dedican a sustituirla por cualquier otra cosa que se le parezca.

Este problema lo tienen resuelto los perros, los gatos y demás animalejos y seres vivos, a los que, con razón, negamos el paso en el paraíso. Ya que si ellos entrasen, entonces: ¿Qué merito tendría ser creyente?, si ignorando -el mayor de los desprecios- la misma existencia de Dios se pudiese tener el mismo premio que yendo a misa.

Pero que esto no parezca relativismo. No es siempre lo mismo, ya que en todas las religiones han habido buenos creyentes y auténticos meapilas -peligrosos y enfermos, incluidos los meapilas ateos con sus dioses a cuestas, que seguro que todos hemos conocido a unos cuantos-.

¿Qué os parece semejante rollo? Esta noche prometo dormir más y no tener semejantes pensamientos en la almendra.

11 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

¿has visto la campaña publicitaria para impulsar el ateísmo que ha hecho el darwinista Richard Dawkins?

El eslogan es genial:

"Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida".

Es estupendo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/23/ciencia/1224754600.html

Yo, como Buñuel, soy ateo por la gracia de Dios.

La navaja en el ojo dijo...

No me extraña. Es que creer en uno/a mismo/a es lo más difícil de todo.

botijo de oro dijo...

Juanlu - muy bueno, no la había oído. Y que diferencia entre la iglesia británica y la nuestra. No tiene nada que ver.

La navaja en el ojo - imposible, creo. Ahora, que existen un montón de guías para conseguirlo :)

Jaime dijo...

Yo creo de alguna manera pijopera y particular en Dios, rencarnado en algo así como la Madre Naturaleza (vale, Gea) y su fluir.

Desde ese punto de vista tan patatero creo q los animales son un ejemplo de comunión con ello, repiran naturaleza y son naturaleza mucho más q nosotros. Así q creo q están incluso más cerca de Dios (o Gea), y para mí mi pastor alemán es como un pequeño monje sabio y lanudo.

Ya sabes, la próxima vez q veas un caniche muéstrale respeto, y si algún día ves a uno de sus sueños recogiendo su caquita en una bolsa no seas infiel y recuerda q eso es un acto de sagrada ofrenda y cuidado.

Yo también tengo q dormir más

Mi vida en 20 kg. dijo...

Es verdad que como comentario habria sido largo, pero creo que era mejor un post. Poca gente lee los comentarios y estas palabras se perderian en el.

Para mi la importancia esta en la fe, en creer, en sentir, si esto hayq ue gente que lo logra por una religion bien por ellos.

Ahora bien, hay gente (no se quien) que plantea que el creer en un ser superior demuestra la incapacidad de creer en uno mismo y es las consecuencias de sus actos y que se escudan en "Dios lo quizo asi".

Yo necesito creer, necesito mi fe, necesito sentir que tengo otra proteccion que es superior a mi razon. Sera debilidad??? sera que no creo en mis capacidades??, no lo se, solo se que creo en un ser superior.

Un beso enorme para ti y gracias por tomarte el tiempo.

botijo de oro dijo...

Jaime - el lenguaje nunca es inocente (¡se lo voy a decir a un poeta!) y es curioso tu desliz de "sueño" en vez de "dueño", porque con él si que adquieren más trascendencia tu versión de perros-monje (y los dueños sueños son, pues el único dueño y sabio es el atado por la correa) :))

Mivida - estamos totalmente de acuerdo. Por eso digo que no conozco a nadie que pueda prescindir de la función que ocupa en nuestra vida un Dios. O al menos, a mí me parece imposible. Gracias a ti, por tu artículo que me permitió esta ida de olla. Besazo adjunto.

geminisdespechada dijo...

oye, y una entrada sobre los bahais no vale la pena? tenía un amigo que lo era, es muy interesante!

botijo de oro dijo...

Anda! pues yo también conocí a otro (Vafa). Es muy curioso, porque les apoya bastante Israel al ser una secta de un país musulmán (Irán). Me pongo cualquier día, gracias.

Anónimo dijo...

Mila dijo: Muy bueno tu post, Botijo. Tan pronto te marcas una entrada sobre Hamilton que otra sobre la existencia de Dios. Yo tambien quiero recoger una frase, la que utilizan en la película "Camino" como metáfora constantemente de la materia oscura que rodea a la idea de Dios (si no habéis visto la peli y queréis verla, no sigas leyendo)
Dios es muy sabio, Dios es todopoderoso, Dios es justo, pero tiene un problema. ¿Cuál es su problema? Que no existe.

Niha dijo...

Esa necesidad de la que hablas, según mi hermana es prueba de la xistencia de Dios. A mí no me acaba de parecer prueba de peso. ¿Tú qué opinas?

botijo de oro dijo...

Mila.- tal cual, opino. Gracias por tu opinión.

Niha - yo opino que es prueba de la necesidad de dios, de la gran dificultad (casi imposibilidad por ser optimista) de vivir sin él. De lo difícil que resulta ser un verdadero ateo, casi -permíteme la broma- como santo o cualquier otro camino de trascendencia religiosa. Oí en una ocasión que alguien resumía la filosofía del XIX en: Dios no existe, y la del XX en: ahora qué hacemos. Pues a eso me quiero referir.