lunes, 13 de octubre de 2008

FOSCO

Fosco - Dicese del pelo alborotado y fuerte. Vg.: mi pelo es fosco y difícil de peinar.

Mi padre lucía entradas, remarcadas por el hecho de peinarse hacia atrás con un peine que guardaba siempre en su cartera. La cartera era negra, por lo demás lisa y de cuero.

Mi madre decía siempre que mi hermana pequeña tenía el pelo fosco, pero que la mayor y yo no, que teníamos el pelo como ella -mi madre-, es decir, liso.

Recuerdo que como mi padre tenía el pelo fosco, yo quería tener el pelo tan fosco como él, y el hecho de tener el pelo liso no me pareció una buena idea.

Por cierto, no tenía ni idea de que era tener el pelo fosco por aquel entonces.

Por aquel entonces era más importante el deseo de tener algo que el hecho de saber lo que significaba. Por otra parte, no tenía prisa en saber lo que era exactamente el pelo fosco, como tantas cosas las iría sabiendo con el mero devenir de los días.

Así de confiado es el niño.

Esta mañana me he acordado de todo esto al ver lo fosco que un tipo tenía su pelo -yo no me peino, el sosaina de mi cabello se domestica solo, y por lo tanto no llevo peine en mi cartera, ni el pelo hacia atrás, porque mi pelambre se empeña en ser de un napoleónico de lo más costumbrista-.

Efectivamente con el mero paso del tiempo ya sé lo que significa fosco, pero me ha dado cierta angustia el pensar la de cosas que voy dejando resolver al mero paso del tiempo y en lo infantil que resulto al confiar en que voy a acabar conociéndolas todas antes de estar finado, en medio de esta vida y ambiente, cada vez más foscos.

Me da que sigo siendo igual de crío con los años.

12 comentarios:

geminisdespechada dijo...

yo sé perfectamente lo que significa tener un pelo fosco, y sufrirlo día a día... creo que sólo conocemos la palabra los que lo sufrimos, bueno, y tú que eres muy culto ;)

botijo de oro dijo...

Bueno, tus últimos derroteros que te han puesto en manos de estilistas capilares, hacen ver que has tomado medida contra este asunto ;)

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Botijo! Me ha venido al pelo que volvieras a hacer una entrada aunque sea sobre las entradas que lucía tu padre, o lo que sea. Te echaba tanto de menos como al pelo que he ido perdiendo con los años, y eso que yo no he perdido mucho. Gracias por cepillar y dar lustre a la blogosfera, que ha quedado bien mona gracias a tu habilidad con el peine para peinar palabras. Hasta parece que le has echado un poco de gomina. Un abrazo, tío.

botijo de oro dijo...

Muchas gracias Juanlu. Hay que verse con urgencia. Habrá noticias prontas...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Uf!!! pelos foscos??? no habia escuchado jamas la palabra, va para los lisos y crespos dificiles de peinar???
Lo que es yo no se, siempre fui chascona (se conoce esa palabra en España?)...ahora me toca sufrir con el pelo crespo de una de mis hijas, ya que lo quiere liso como sus hermanas.
Pense que las mujeres solamente soñabamos con un pelo distinto.

Un beso Botijo y welcome back

botijo de oro dijo...

He mirado chascón y sí, es lo mismo que fosco sólo que en Bolivia y Chile.
Y sí, siempre preferí ser Elvis a Napoleón, aunque sólo fuese por el pelo :))
Otro beso y gracias por la bienvenida (no sé si será continua y duradera pero haré lo posible).

bizarro con interrupciones dijo...

Pues yo no sé qué decir, además de que me alegro infinitamente de que Botijo haya vuelto (no podía más sin él)

Pues para los que tenemos un pelo ingobernable (tres remolinos en la cabellera y una tendencia innata al pelo ondulado sin ton ni son) no crean que es mucho mejor la cosa...al final se oscila entre tenerlo bien, tenerlo salvaje y espantoso, o tenerlo relamido en exceso (como si me hubiera chupado la cabeza, como dice mi chica) Total, un desastre.

Dirán ustedes que es mejor...

botijo de oro dijo...

Lo fosco por imprevisible o por el simple hecho de tenerlo lacio, una de dos, no sé...

Juan Luis Sánchez dijo...

Botijo, me tienes intrigadísimo con lo de las noticias prontas, ¿no las puedes comentar por aquí? Jajajajajajajaja.

geminisdespechada dijo...

eso eso!! ;)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Si, comenta comenta...

botijo de oro dijo...

Juanlu, Geminis y Mivida: siento no estar a la altura de las expectativas. Se trata simplemente de que hablé con Mila la posibilidad de retomar este año el Tallercísimo literario, que lo tenemos un tanto desvencijado al pobre... :)