miércoles, 15 de octubre de 2008

DEVOCIÓN HACIA EL BÉISBOL: DEPORTE Y CULTURA, O EL YING Y EL YANG



Señores y señoras lectores, en este blog sentimos una profunda devoción hacia el beisbol y hacia toda esa serie de extraños deportes que por desgracia (o por fortuna) no se practican de manera masiva en nuestro país. Así por ejemplo nuestra simpatía

por el criquet, el futbol americano, el rugby o el beisbol son sólo comparables con nuestra afición a la cocina.

Uno de los errores más extendidos consiste en considerar el deporte como algo ajeno o contrapuesto a la cultura, cuando realmente no es más que una manifestación de la misma: lo que ocurre es que el deporte como parte integrante de la misma, es capaz de las mismas miserias que aquella: es decir, es susceptible de banalidad, superficialidad y pobreza. Pero también de grandeza, originalidad y grandes sentimientos.

No lo decimos nosotros: ya lo decían los griegos (Juegos Olímpicos), los romanos (ídem) o los chinos. Pero es que, a pesar de lo que la gente piensa, el deporte no es un fenómeno moderno, sino histórico y cultural, y por lo tanto variable.

Mucha gente para empezar no es demasiado consciente del profundo sentimiento histórico del deporte hoy en dia. ¿Son ustedes conscientes de que practicamos los deportes popularizados por Inglaterra? (la Gran Potencia Mundial del Siglo XIX. Sí, así, es: Atletismo, Juegos Olímpicos, Fútbol, Golf, Rugby,Tenis, Formula 1 son deportes divulgados por los británicos, esos seres tan temidos en el globo en la centuria 1815-1919 (cuando la Pérfida Albión dominaba el mundo)

¿Y que cambió con el siglo XX? Que llegaron el baloncesto, el béisbol y demás barbaridades inventadas por los dueños del Nuevo Imperio. De hecho, volviendo al título del blog, la devoción del béisbol se debe más a esas maravillosas películas de la infancia (algunas de Robert Redford) a canciones (alguna de Bob Dylan) y a otras referencias culturares que nos han traído de nuevo el béisbol incluso aunque aquí en Europa no se practica (a nivel mayoritario, me refiero).

¿Que nos traera el siglo XXI? Pues a tenor del auge de China supongo yo que los deportes USA terminaran por consolidarse (como los deportes ingleses se han consolidado en el XX) pero poco a poco se consolidaran los deportes asiáticos, así que ya me estoy imaginando yo las retransmisiones deportivas de Ping-pong, Sumo, Kung-Fu, Thai-boxing y cosas parecidas. En fin, especulaciones, las que queramos.

Pero por último y por cerrar el círculo de la devoción de los bizarros por el béisbol ¿Cómo no amar un deporte americano -el más americano de todos los deportes- en el que encima les gana una pequeñita isla rival llamada Cuba? Eso es una anomalía heroica (una bizarría) sólo comparable a la de ver a los neozelandeses convertidos en los mejores jugadores de rugby del mundo (los míticos All-Blacks) o la de ver la pasión que el criquet despierta en el continente asiático (los pártidos de criquet entre Pakistán o la India son el espectáculo deportivo más masivo en Asia -que ya es decir). ¿Cómo no adorar las anomalías que despiertan estos deportes tan bizarros? Cómo decimos, al final, es que el deporte es cultura.

14 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Deporte es cultura??? bueno si eso dicen...
Yo venia a candidatearme y uds me sorprenden con una nueva entrada jijiji....un beso y les dejo el link si quieres votar por mi.

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/expatriado/M/

Juan Luis Sánchez dijo...

Strike 1. A mi me gusta el béisbol en el cine, porque ha dado lugar a grandes películas, como El orgullo de los yanquis. Me emociona profundamente, ¡y eso que no entiendo absolutamente nada del béisbol! No sé cómo puntuan ni por qué.

Strike 2. Ya he votado a Mi vida. Id a votarla que es el mejor blog expatriado.

Strike 3. Si a alguien le da por votarme a mí como mejor blog de humor que vaya a http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/humor/A/1/#blog_4592

macarra ilustrado dijo...

Qué post mais bonito!! Me ha llegao, q dirían los macarras, a la patata.

Pero como no tengo patata ni corazón ni pepinos en vinagreta diré q me lo archivo a mi memoria a largo plazo (favoritos del explorer)

Quisiera recordar q supuestos intelectuales como el filósofo y escritor Albert Camus, el poeta Eugeni Evtuchenko o el poeta, cuentista y ensayista Mario Benedetti han reconocido una deuda humana profunda para con el fútbol.

Nada, en el futuro siglo los grandes pensadores podrán decir "lo mejor que sé sobre la moral y los hombres se lo debo al thai-boxing"
Así sea

Juan Luis Sánchez dijo...

Amiguitos, escribir algo por el día de Acción Blog 2008. Yo he escrito y es una buena iniciativa. Y quiero saber qué opináis los blogueros de Bizarros. Un saludo.

http://blogactionday.org/

geminisdespechada dijo...

desde luego que es cultura!! y el estadio más grande que hay en irlanda sabéis de qué deporte es? ;)

Juan Luis Sánchez dijo...

Disculpa, Géminis, hace varios días que dejaste aquí escrito '¿De qué deporte es el estadio más grande de Irlanda?' Pero éstos deben estar liadísimos y no responden, y yo que soy cotilla profesional me muero de curiosidad. ¿Rugby o fútbol? Gracias y disculpa las molestias.

bizarro con interrupciones dijo...

No puede ser. Pero si en Irlanda hay muy poca gente, si hay menos que en Madrid ¿Y cuál es y de que es?

(Perdón por la tardanza pero es que andamos muy liados)

geminisdespechada dijo...

JL, pues ninguna de las dos cosas, jeje, por eso lo puse..

bizarro, no digo que sea muy grande, sólo que es el más grande de irlanda ;)

está en Dublín, caben 82.300 personas, y es un estadio de fútbol GAELICO (similar al futbol australiano)

besos a los dos!

Juan Luis Sánchez dijo...

No sabía ni que existía el fútbol gaélico. Vosotros sí que sois una fuente de cultura eterna.

Tiene gracia que si se invoca a Géminis a través de estos comentarios, aparece enseguida. Oye, así da gusto.

Juan Luis Sánchez dijo...

Muchísimas gracias a Géminis Despechada.

SALUSTIANA dijo...

ay dios mío, pero si soy una bizarra de esas y yo sin enterarme. Verá usted buen hombre, que yo me enamoré del baseball desde bien pequeñica. Que yo vi una pelicula de Gary Cooper donde daba vida a ese gran jugador que era Lou Gherigh, ¿se acuerda usted? Se murió el pobrecico de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Yo lloraba desconsolada ante esa peli en blanco y ngro y ese Cooper jugando su ultimo partido, y que decir de Babe Ruth. Me gustan todas esas pelis de las que habla, tan maravillosas, porque todos los jugadores de baseball de las pelis americanas son tan guapos y tan buenos y tan honrados. Ayssss,
Hay un chiste muy bueno que sale en la peli de Arde Mississipi, que viene a decir algo así como que el baseball es el juego más democrático que existe, o algo parecido, no me haga mucho caso que me falla la memoria, y es porque es el único juego donde un negro podía mover un palo frente a un blanco y no era apaleado ni asesinado. Pues ahí queda. Eso si, espero que no se ponga de moda el Tai Chi ese como deporte porque a mi me da la risa, sabe usted.

Saludos de mis cochinos que tienen buenos tocinos

Mi vida en 20 kg. dijo...

Srs. tengo una queja formal.
Este blog aveces tiene 50 entradas juntas y no dan tiempo a leer, despues desaparecen sin dar explicacion, como es posible?
La continuidad donde queda?? donde quedan mis ojitos no leen nada interesante??....al menos digan que estan bien y aun con vida.

Un beso grande :)

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja, MiVida, sí, efectivamente, falta de tiempo.... :-(

Géminis, pues la verdad es que 82000 personas para Irlanda es una burrada, bueno, más o menos como si aquí en Madrid un estadio fuera para 400 o 500.000 personas o así...una pasada, desde luego!

La navaja en el ojo dijo...

Ya sé que no tiene nada que ver, pero ¿vais a hacer algo esta noche por Halloween? ¿Disfraces o algo por el estilo? Nosotros es que nos hemos preparado unos disfracillos (aunque casi parecen ropa normal) y tenemos dos fiestas a las que ir, pero en ellas la gente no se va a disfrazar... Así que, si conocéis alguna de disfraces y pensabais ir, podría estar bien.