lunes, 15 de septiembre de 2008

UNA FIGURA MAESTRA DE LA BIZARRÍA COPLERA: MARTIRIO

Ya que hemos empezado con la reivindicación de la copla como fenómeno bizarro y Mila ha propuesto un Concurso de Letras de Canción Bizarras ¿Les apetece concurso? ¿Tienen candidatas? nada me parece mejor para abrir apetito para el concurso que hacer una reivindicación de una de nuestras grandes copleras: Martirio.

Los años 80 presenciaron la aparición de grandes figuras de nuestra copla, como Carlos Cano, la Pantoja o la Jurado, pero, confesémoslo, aquí preferimos a Martirio.

Equiparable estéticamente a fenómenos como Locomía (unos señores que bailaban techno-flamenco con abánicos o algo así), Martirio, con sus eternas gafas de sol, es una de las cimas de la lírica bizarra con letras de canciones como "La dieta de las Mil Calorías"

Yo empiezo el día con las mil calorías,
y a eso de media mañana, me entra una flojera, D. Manuel,
que me tengo que sentar.
Y me voy a la nevera y qué apuro,
lo que haya, me lo como, seguro
y me dan unos temblores y me dan unos calores, D. Manuel
y me tengo que acostar.
Y yo quisiera, como lo pienso lo digo, te lo juro,
lo que yo quisiera es volverme invisible, D. Manuel
y que nadie me viera.

Paseando por la calle el otro día me encontré con una amiga mía.
Y estaba, de verdad,
que es que no me lo creía: se había quedado encanijá.
Yo no sé cómo puede, te lo juro,
ni lo sé ni lo quise preguntar,
¿cómo se puede vivir, D. Manuel sin comé de ná?

(Y sigue)

Pero particularmente yo soy fans de otra canción como "Te lo digo de verdad". Cantando sobre un fondo dramático con la Orquesta Andalusí de Tánger, en esa reivindicación de la marroquinización de España y la españolización de Marruecos (fenómenos eternos y reales) Martirio nos sume en un embrujo sufí y místico - a mi me hacía recordar a mi querida música sufí de Turquía- y nos canta:

"Se me está cayendo el pelo, cada vez que miro el peine,
Cada vez que miro el peine, se me está cayendo el pelo
Cada que vez que miro el peine, ay, mi manojito querido,
te digo adiós para siempre

Dicen que será la regla, que será la berenjena,
que será la berenjena, por tantas cavilaciones, ay, por mor de luna llena

es mejor no echar ni cuenta, te lo digo de verdad
te lo digo de verdad, con comerse la cabeza no se soluciona ná

¿Es o no es una gran estrella? En la espera de presentar /recibir más sugerencias de grandes estrellas bizarras y de si les apetece o no hacer el concurso, reciban un gran saludo de este fiel servidor de ustedes.

Y como las películas de ladrones, atracos y robos son mis preferidas, aquí les dejo un video. El Gran Robo del Siglo, genial, eso sí. ¿Hacemos el concurso?

7 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Pues yo, si se hace el concurso quiero participar con la 'María Manuela', de Rafael de León. Es de los años 30. La he buscado en internet pero no la pongo entera. Perdón por el mensaje un poco conservador, jajajajaja:

Ni más zapatos de Gilda,
ni más turbantes de raso;
para presumir te sobra
con cogerte de mi brazo;
y como un día te vea
que enciendes un cigarrillo
vas a echar, entrañas mías,
el humo por los tobillos.

No quiero que me pregunten
"Esa gachona, ¿quién es?,
¿una secretaria de esas
que beben champán francés?"

Ni tú eres mujer moderna
ni quiero que lo aparentes
que yo te prefiero antigua
y oliendo a mujer decente.

Que con el triguito limpio
toito er mundo te compare,
que por defuera y por dentro
te parezcas a mi mare.
¿Te cambiaste ya el vestío?
Pues andando p'al teatro,
ya verás tú con qué envidia
nos contemplan más de cuatro:

"¡Vaya un marío con suerte
y una mujer bien plantá,
es una vara de nardos
con la carita lavá!".

Y al salir yo te prometo
cantarte por alegrías,
lo mismo que te cantaba
cuando tú eras novia mía:

"Mi novia es la más hermosa
y no se pinta la cara
la tiene como una rosa
tan sólo con agua clara".

El barco de mis amores
no tiene más que una vela remendaita y graciosa
igual que María Manuela.

Se conforma mi niña
con un vestío
y le basta y le sobra
con un marío.

geminisdespechada dijo...

Con mi chandal y mis tacones,
arreglá pero informal,
domingo por la mañana
él me saca a pasear.

(esta es de martirio también creo)

hay que hacer ese concurso!!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Disculpen lo que poco que puedo saber yo de este tema, es que la copla en Chile no se conoce, lo mas cerecano que he escuchado, me da la impresion y sin ofender, es Arjonas....algo de estas letras asi, como decirlo, raras???
Pongo la letra de una....perdon si estoy cometiendo error ....

De vez en mes

De vez en mes te haces artista,
dejando un cuadro impresionista
debajo del edredón.

De vez en mes con tu acuarela,
pintas girones de ciruela
que van a dar hasta el colchón.

Si es natural cuando eres dama,
que pintes rosas en la cama
una vez de vez en mes.

[Coro]
De vez en mes
una cigüeña se suicida,
y ahí estás tú tan deprimida
buscándole una explicación.
De vez en mes
el cielo te roba el milagro,
el tiempo te hace un calendario
de una vez, de vez en mes.
De vez en mes
tú me propones huelga de hambre,
yo algo de imaginación.

Y sigue y sigue..........


Saludos y besos

bizarro con interrupciones dijo...

Nada, tal y como me lo van poniendo va a haber que inaugurar como tal el "Concurso de Letras de COPLA Bizarra" :-)

Fíjense, que yo deliberadamente habia hablado de "Concurso de Letras de CANCIÓN bizarras"

Lo pensaba así porque calculaba que con copla iba a ser mucho más difícil, pero es que no contaba con la gran cultura de todos ustedes :-)

Nada, no se hable más: voy a convocar dos concursos, uno primero que será el de letras de copla y cuando ya lo terminemos será otro con canción más en general :-)

Que fácil me lo ponen, con ustedes da gusto :-)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Entonces Arjonas va como copla???? es que no se nada de ello jajaja.....

bizarro con interrupciones dijo...

No sé, lo acepto por si acaso :-)

Lo he puesto a bajar por internet a ver como suena y si vale :-) De momento te lo damos por válido :-)

geminisdespechada dijo...

yo voto porque la de mivida sí que vale!! vaya alegoría madre..