miércoles, 17 de septiembre de 2008

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE COPLA BIZARRA: En tierra extraña (CONCHA PIQUER)


1er CONCURSO INTERNACIONAL de letras de COPLA bizarra

Candidatas: Las Mil Calorías (Martirio) , "María Manuela" (Rafael de León) , "Sevillana de los Bloques" (Martirio), "De vez en Mes" (Ricardo Arjona) , "En tierra extraña" (Concha Piquer)

Juan Luis no se rinde, y tras presentar la candidaura de TRIGO LIMPIO (aka MARÍA MANUELA) nos ofrece aquí una nueva candidatura, de una grande entre las grandes: Doña CONCHA PIQUER

Doña Concha Piquer.

La gran señora de la copla.

Es la famosísima En tierra extraña.

Aquí va la letra, y abajo el vídeo:

Voy a contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido
Que es la emoción más profunda que en mi vida yo he
sentido.
Fue en Nueva York, una nochebuena ,que yo preparé una
cena
pa' invitar a mis paisanos.
Y en la reunión, toda de españoles,
entre vivas y entre oles,
por España se brindó.

Pues aunque allí no beben por la ley seca
Y sólo al que está enfermo despachan vino
Yo pagué a precio de oro una receta
Y compré en la farmacia vino español,
vino español, vino español
El vino de nuestra tierra bebimos en tierra extraña
Qué bien que sabe ese vino
cuando se bebe lejos de España
Por ella brindamos todos
y fue el fin de aquella cena
La nochebuena más buena
que soñar pudo un español.

Mas de pronto se escuchó
un gramófono sonar,
Callar todos, dije yo,
y un pasodoble se oyó
que nos hizo suspirar.
Cesó la alegría, todos lloraban
Y nadie reía
Todos lloraban
Y oyendo esta música
allá en tierra extraña.
Eran nuestros suspiros, suspiros de España.





1er CONCURSO INTERNACIONAL de letras de COPLA bizarra

Candidatas: Las Mil Calorías (Martirio) , "María Manuela" (Rafael de León) , "Sevillana de los Bloques" (Martirio), "De vez en Mes" (Ricardo Arjona) , "En tierra extraña" (Concha Piquer)

4 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

El video del ídolo de MIVIDA ya está diponible para todos :-) Vayan al artículo :-)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Quieres que te mate....como es posible que hagas esto...dejando comentarios en otra cancion....esto es maldad!!!!!!!! nada mas que eso jajajajaja

Vengo de ver el video, ya que no lo cocia....es peor que la letra jajajajajaja.....

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Ole, Ole y Ole!

¡Cómo me gusta esta canción cantada por doña Concha! Es una de mis debilidades. Es que me encanta su voz. Es la grande entre las grandes. ¡Qué arte! ¡Qué poderío!

Curiosamente, la otra que también me gusta es Martirio. La Martirio tiene una voz muy bonita. Una de las más bonitas que he oído. Es la caña.

No lo contéis por ahí, que uno en teoría sólo le da al Nu Rock, Trash Metal y Dead Metal. Tengo una reputación de malote que mantener.

Anónimo dijo...

Hola, aquí va mi copla que es una de mis favorita por ser, como tienen que ser las coplas bastante machistas y un poquito dramáticas.
Picadita de viruela. Yo se la he oído cantar a Concha Piquer y se llama "PICADITA DE VIRUELA".

Parte 1ª
Se llamaba Dolorcitas
y era talmente una flor
pero nadie a la mocita
le dijo cosas de amor.
Sevilla madrugadora
la ve en encierro coser
desde el filo de la aurora
al morado atardecer.
Y a través del encaje
de los visillos
esta copla la llega
como un cuchillo.
Picadita, picadita,
picadita de viruela
con la cara morenita
del color de la pajuela.
Nadie le dice bonita,
nadie de amor la camela,
como un lirio se marchita
sentadita en su cancela.
Y el aquel de su penita
por Sevilla corre y vuela:
no se casa esta mocita
porque tiene la carita
picadita de viruela.

Parte 2ª
Oculta en la celosía
Dolores lo vio llegar
le dijo: entraña mía
quisiera contigo hablar.
Y hablaron hasta de amores
más siempre al anochecer
pensando siempre Dolores
¡Ay, Dios mío! si me ve.
Y una noche que hablando
salió la luna
se cayeron las torres
de su fortuna.
Picadita, picadita,
picadita de viruela,
que dolor de Dolorcitas,
si un amor no la consuela.
Uno la dijo: ¡bonita!
por él la niña se cuela
y al verla señaladita
no ha vuelto por la plazuela.
Y el aquel de su penita
por Sevilla corre y vuela:
no se casa esta mocita
porque tiene la carita
picadita de viruela.

Parte 3ª
Un hombre pasó una tarde
cantando coplas de amor,
la niña cerró cobarde
los vidrios del mirador.
Y el mozo que la cantara
volvió otra vez a pasar:
los hoyitos de esa cara
yo los tengo que besar.
Y a través del encaje
de los visillos
derechito a la niña
fue el estribillo.
Picadita, picadita,
picadita de viruela,
con la cara más bonita
que la flor de la canela.

Parte 4ª
No le vuelvas la carita,
mi bien, a quien te camela
y escucha dos palabritas
sentadita en tu cancela.
Y verás que a la miguita
por Sevilla corre y vuela
que se casa una mocita
aunque tiene la carita
picadita de viruela.

Se ha casado Dolorcitas
y al año, ¡vaya canela!
nació la flor más bonita
de toda la callejuela.
Y Sevilla a la miguita
puso fin a la novela:
Ha nacido una rosita
de una madre picadita,
picadita de viruela.
(Quintero, León, Quiroga)