jueves, 11 de septiembre de 2008

NEW JERSEY: MI BARRIO NEOYORQUINO FAVORITO

Una de las razones por las que me gusta viajar -y creo que a todo el mundo- es porque se me va la pinza. Quiero decir, uno está feliz, relajado, y viendo cosas que le emocionan, distraen y hasta inspiran y a veces, precisamente eso, lo que hace es que se te vaya la olla, que empieces a perderte en tus pensamientos y te encuentres pensando las cosas más absurdas del mundo -pero eso es el gustazo.

Bueno, no sé si eso le pasa a todo el mundo, pero desde luego me pasa a mí.

Y viene esto a cuento porque, cuando estuvimos en Nueva York (primera y única vez en la vida, no vayan a pensar, que uno está muy poco viajao) pues me sucedió una cosa muy extraña y es que tuve una regresión a mi adolescencia.

Y me explico: estar en Nueva York ya es como estar en un decorado. No sé lo que les pasara a otros, pero yo había muchos momentos en los que no me lo creía. Me resultaba como artificial, en el sentido de no-creíble. Supongo que es porque uno lo tenía mitificado y de repente resulta raro verte en un sitio que, sobre todo, te parece muy normal, pero que luego has visto mil veces en las películas. Y sales de un decorado para meterte en otro, y así de un lado para otro. Bueno, pajas mentales mias.

Pero luego, cuando ya se me pasaba lo del decorado, las canciones de Bruce Springsteen venían constantemente a mi cabeza (es lo que yo escuchaba machaconamente a los diecisesis años). Y yo no sé si los lectores están muy puestos en Bruce Springsteen, pero que es que los primeros discos de Springsteen son canciones machaconas (y maravillosas) sobre Nueva Jersey.

Y es que Nueva Jersey es como un barrio de Nueva York sin serlo. Me explico. Es dónde viven los pobres. Es el barrio más sin sustancia de todo. Nueva York tiene como 5 megabarrios o borroughs: Brooklyn, Manhattan, Queens, el Bronx y Staten Island.

Y luego está Nueva Jersey. Nueva Jersey está cruzando el puente en sentido contrario a Brooklyn, Queens y el Bronx. Es otra ciudad y otro estado. Sólo has cruzado un puente, pero tienes otro alcalde, otros impuestos y hasta otro código penal. Mucha gente de Nueva York vive en Nueva Jersey pero Nueva Jersey no es Nueva York. Es como de segunda clase. Hasta tienen que pagar por entrar a Nueva York (es lógico, no pagan impuestos).

Es como el minirresto industrial de Nueva York. Es como Carabanchel pero en raro.

Tu puedes decir: soy de Brooklyn, New York. Soy de Queens, New York. Soy del Bronx, New York. (O "soy de Manhattan" -sin adjetivos). Pero no digas "Soy de New Jersey, Nueva York" porque se ríen de ti. O te pegan. Pero es que New Jersey es Nueva York. Es inseparable.

Hasta se intentan robar a los equipos. El equipo de basket hiperfamoso de NYC es los KNICKS. Pero los NETS son de New Jersey. Y hay hasta quién les llama los NY Nets (en lugar de New Jersey NETS). El actual alcalde de NYC, Michael Bloomberg, hasta intentó robar el equipo de los NETS (a base de talonario) y llevarlo a QUEENS o al BRONX. Al barrio que sea, pero no a New Jersey. Porque New Jersey es, pero no es. Es la cosa más rara del mundo.

Volviendo a las canciones famosas del Springsteen de cuando yo tenía 16 años (Jungleland, NYC Serenade, etc) lo mejor de todo es que son canciones sobre Nueva York y Nueva Jersey (parques, calles, barrios, personajes entrelazados) porque es inevitable entralazarlos. No son cosas separadas. Pero lo son.

Así es Nueva Jersey.

P.D. Que mi ignorancia es tan enorme, que después de escribir este artículo a partir de la añoranza y el desconocimiento, que he tenido la suerte de leer cosas tan maravillosas sobre NJ como estas:

"Hoy, el estado de Nueva Jersey es uno de los más ricos y más avanzados de los EE.UU. Su riqueza se debe a la proximidad de las ciudades de Nueva York y Filadelfia. Sus 8,4 millones de habitantes son muy diversos. Es un destino importante para los inmigrantes extranjeros a los Estados Unidos. Hay una gran población hispana, y también muchos chinos y haitianos. New Jersey tambien es hogar de una de las comunidades italianas mas grandes de la nación
. Nueva Jersey tiene reputación de ser uno de los estados más liberales y tolerantes de la nación.

Nueva Jersey revocó la pena de muerte en diciembre de 2007."

Pues lo dicho. Que viva Nueva Jersey.

PD": A petición de Mila os pongo este otro video (espectacular, muy recomendable, ver hasta el final) de Springsteen cuando era joven y tenía forma física, que no tiene nada que ver con Nueva Jersey pero sí con el muy bizarro Cadillac Ranch


16 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

"había muchos momentos en los que no me lo creía" tomo la frase para contar algo que quizas no tiene relacion con NJ, pero por alguna razon se me vino a la mente cuando lei...Yo estudie turismo, al terminar la carrera entre a trabajar a Lan Chile (linea aerea), siempre tengo el recuerdo de ir caminando a un avion por la pista y baje la vista y vi mis zapatos y en la cabeza me repetia "Si soy yo, si soy yo y estoy aqui"....un poco por la pasion que siempre he sentido por los viajes y los lugares nuevos.....sorry si no tiene mucho que ver con NJ pero se me vino a la memoria.´
Un beso y un abrazo

Juan Luis Sánchez dijo...

A mí Nueva Jersey me recuerda mucho a Clerks, una de mis pelis favoritas de la juventud. Así que también tiene connotaciones muy nostálgicas para mí.

bizarro con interrupciones dijo...

MiVida:
bueno, es q efectivamente sí q creo q tiene q ver con lo q contaba en el artículo, tb. Efectivamente, esas veces q uno se siente en los viajes diciendo "Imposible. Es Imposible que yo esté aquí" Eso es maravilloso. Pero eso tú sí que has debido sentirlo tb varias veces en El Cairo ¿No?

JuanLuis:
¡No sabía que Clerks está ambientada en NJ! (Es q nola he visto) De hecho, yo pensaba que tú ibas a mencionar a los Soprano :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

En realidad todas las películas de Kevin Smith -el único director que se las apaña para que cada película sea peor que la anterior- son en New Jersey. Persiguiendo a Amy que es excelente, también. Dijo que iba a rodar la llamada 'Trilogía de New Jersey', compuesta por Clerks, Mallrats y Chasing Amy y como no sabe hacer otra cosa, sigue haciendo pelis sobre New Jersey, como Jersey Girl. Pero yo me quedo con el buen recuerdo de Clerks.

Anónimo dijo...

Mila dijo:
A mí me parece que a este post le falta un buen vídeo del paquete apretado de Bruce Springsteen cantando una de esas canciones que se te venían a la cabeza en N.Y. Hay post en la vida de un bloguero que merecen una banda sonora y este es uno de ellos.

bizarro con interrupciones dijo...

Bueno, pues ahora mismo cuelgo uno pero que conste que no tiene nada que ver con New Jersey sino con Cadillac Ranch, que sí que es bizarro, y sí que merece la pena.

geminisdespechada dijo...

yo no he estado nunca en NY ni NJ, pero he visto los soprano y chasing amy, cuenta? por cierto, no sabía ni que estaban tan cerca.. ya me vale :S

bizarro con interrupciones dijo...

Juan Luis:Pues yo no sé si estoy de acuerdo con lo de que cada peli de Kevin Smith sea peor que la anterior.

Cierto que tiene algunas infumables, y que no he visto Clerks, pero Chasing Amy estaba muy bien, y es mejor que Mallrats, que también me gustó.

De todas maneras es verdad que después de esas he visto alguna que la verdad, prefiero olvidar.

Géminis: pues claro que cuenta :-) Bueno, la verdad es que eso es enterarse, como no vivimos ahí, uno puede no enterarse nunca. De hecho yo también me sorprendí mucho al conocer ese dato y sobre todo por lo curioso de cruzar un puente en Nueva York y que cambies un estado a otro.

Anónimo dijo...

Mila dijo:
Mola el vídeo de Springsteen.

Juan Luis Sánchez dijo...

Mola el vídeo de Springsteen. Pues menos mal que has olvidado la filmografía del susodicho posterior a las que comentas, sino ya veríamos si me dabas la razón al cuadrado o no, jajajajajajaja. Dejémoslas en el olvido. La madre que le parió. En fin, me quedo con el vídeo de Springsteen. Me he acordado de Magic, su último disco, que curiosamente es bastante bueno. Quién lo hubiera dicho.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Si Bizi, la verdad es que muchas veces me parecia increible estar aqui....claro que ahora despues de 3 años mi pregunta cambio a ¿que hago aqui?...bueno cosas de animo no???

Besos

bizarro con interrupciones dijo...

MiVida:

Bueno, pero eso es lógico, eso lo debe pensar todo el mundo en tu situación.

Es más: eso pasa hasta cuando te haces viajes de varias semanas a otro país, especialmente si uno se siente muy lejos de casa. En el momento en que está uno cansado a veces piensa así.

Y supongo que especialmente cuando piensa en la familia.

De lo que no me cabe ninguna duda es de que si fuiste es porque lo tenías que hacer (y además todos te envidiamos) Y desde luego tú y toda tu familia lo agradecerá siempre. La aventura es un tesoro para todos vosotros que os va a quedar para toda la vida.

Juan Luis Sánchez dijo...

Te noto un poco desanimada hoy, Mi vida. A todos nos pasa a veces. En fin, te mando un fuerte beso. Arriba ese ánimo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias a ambos, la verdad es que llevo un tiempo dificil y falta desahogo, pero bueno al parecer el no viajar a Chile este año me afecto....pero como todo en la vida pasa y pasara, es solo tiempo.

Un abrazo y no saben lo importante que es que llegue animo de parte de los amigos "virtuales". (sorry lo sentimental)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Otra vez yo....Bizi, con lo que dices que la familia lo agradece....estas en lo cierto completamente, mis hijas son felices y no quieren slir de aqui, que mejor para los padres saber que se cumple una de las misiones que no es mas que dar felicidad a los hijos, el resto da lo mismo, si son felices son buenas personas o no??

bizarro con interrupciones dijo...

No lo dudes. Una decisión como la que tomaste no se toma a la ligera y en una decisión como esa es imposible que no pensaras lo principal de todo en como sería para ellas, y encima por lo que se ve, acertaste más de lo que te imaginabas.

Te va a costar sacarlas de Egipto :-) Creo que tenemos que felicitarte por lo que has conseguido :-) Ahora, que lo dicho, creo que te espera trabajo por delante (igual me equivoco)

Un beso muy grande desde Madrid, MiVida.