domingo, 7 de septiembre de 2008

LOS ESPAÑOLES EMIGRAN OTRA VEZ

Ayer contaron en las Noticias que, debido al desempleo y a la crisis económica, muchos españoles se habían vuelto a apuntar otra vez a la campaña de la vendimia en Francia. Se iban durante un mes y sacarían en total unos 2.000 euros por cabeza. No sé como de exacta era la noticia, si las cifras eran correctas, y si habrá o no otros casos así.

Me sorprendió ver que los españoles emigran otra vez.

De hecho, así era más o menos el titular en las noticias de la tele: "los españoles tienen que volver a emigrar".

Y no pude evitar tener que preguntarme si ahora tantos españoles seguirán diciendo que los emigrantes son unos ladrones, que destrozan el sistema de pensiones, si quitan el trabajo a otras personas, si son todos unos delincuentes.. .. vamos, las tonterías que hemos tenido que escuchar por aquí respecto de iberoamericanos, marroquíes, europeos del Este.. ..aunque por supuesto que no de todo el mundo.

Supongo que el que es idiota es idiota de verdad, y lo volverá a decir igualmente. Dirá que los españoles sólo emigran con papeles (mentira, durante el gran éxodo de los años 60 y 70 por desgracia dos tercios de los españoles que emigraron tuvieron que hacerlo de manera ilegal, por desgracia), que los españoles siempre respetaron las normas y las costumbres de fuera ( claro, somos una raza superior) y las mismas tonterías y comentarios racistas de siempre, todo porque la gente no sabe con quién descargar sus frustraciones y como somos tan estupendos, siempre lo hacemos con el más débil.

Naturalmente y afortunadamente no todos los españoles son así (e incluso los que lo son, no todo el tiempo son así) pero la verdad es que bien vendría la oportunidad para reflexionar.

Frente a este comportamiento de estercolero, que maravillosas son todas las iniciativas (por insuficientes que sean) que facilitan la convivencia y el enriquecimiento que la inmigración supone (sí, enriquecimiento, también de problemas, pero enriquecimiento al fin y al cabo. De cultura, de tolerancia, de problemas y por supuesto económico. Pero sobre todo un enriquecimiento humano, con problemas, siempre, pero un enriquecimiento global sin duda alguna).

He citado esas maravillosas gentes en este blog, pero me gusta recordar algunas que conozco.

Ese maravilloso periódico, llamado "Sí, se puede"

Esos programas de integración de la tele "Con todos los acentos". Esos reportajes, que nunca nadie ve, y que emiten en cadenas y horarios imposibles, "El tren de la memoria" por ejemplo, y que todo el mundo debería ver, aunque sólo fuera para no andar dando lecciones a nadie.

Esos programas que de Telemadrid que sacan a los inmigrantes "Cuéntame tu Madrid" y a los emigrantes ACTUALES españoles "Madrileños por el mundo" (y eso que los emigrantes que salen en esos programas, son emigrantes de lujo, nada que ver con la emigración por pobreza o necesidad)

El trabajo de tantes ONGs, Cruz Roja, Cáritas, Movimiento Contra la Intolerancia y otras no tan famosas.. ..

En fin, menos mal que hay gente así, aunque luego a veces seamos tan impresentables. Siempre me pregunto que imagen se llevarán de nosotros los que vienen de fuera. Supongo que habrá de todo, y dependerá del carácter de la gente, y de como les haya ido.. ..

A todos los que les haya ido mal.. .. simplemente pedirles que nos perdonen.

13 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Esto es lo que pasa con los paises en crisis....los chilenos buscamos salir, los peruanos buscan entrar a nuestro pais y es un circulo, es aqui donde me gustaria la globalizacion, donde se terminaran las fronteras (soy un poco soñadora)...pero tambien veo la gente que llega a Egipto en busca de mejor vida y de oportunidades de trabajo, que por lo demas son muy escasos, y veo como los africanos sufren viviendo en condiciones espantosas y veo como los egipcios se aprovechan de ello....
A todos los lugares llega todo tipo de gente y estoy convencida que son las personas y no la nacionalidad...

Saludos

bizarro con interrupciones dijo...

Efectivamente.

Pero habría que abolir las fronteras, para que las crisis no fueran nacionales, sino comunes.

Ya se sabe, las fronteras sólo existen para que los ciudadanos no tengan derechos y las empresas no tengan que pagar las deudas.

Ya se sabe como son estas cosas.

Juan Luis Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis Sánchez dijo...

Qué gran idea, la de emigrar. En España los sueldos son muy bajos. Yo cuando estuve en Nueva York me planteé quedarme allí, porque la relación salarios-precios era más favorable. Y en Gran Bretaña. Y en Alemania. Aquí no hay quien llegue a fin de mes. No me extraña lo de irse a Francia. Si sacas 2.000 euros en un mes, es más de lo que sacarías aquí.

Eso explica los movimientos de personas. Nos vamos a donde se pueda llenar el estómago. Nadie pretende romper el sistema de pensiones. Es más, como sabéis, en el caso español, sin los inmigrantes sí que se habría ido probablemente a la porra, por el descenso de natalidad.

Que haya pasado por aquí Mi Vida me recuerda que no todos nos vamos por motivos económicos. Ella se fue por motivos sentimentales, jajajajajaja.

Un abrazo a todos.

bizarro con interrupciones dijo...

Efectivamente, Juanluis, como tu bien recuerdas, aquí la Seguridad Sociales y el Servicio de Pensiones se salvaron gracias a la inmigración. Por eso resultan mucho mas hirientes todos los comentarios que se han oido en los últimos años.

Jaime dijo...

Te diré cual es el razonamiento del cabestro racista:

"En España ese mismo trabajo lo hace un inmigrante por dos duros, y claro, nosotros nos tenemos q ir a Francia para q nos paguen bien. Si cerraran las fronteras y estuviéramos sólo los españoles no tendrían más remedio q pagarlo bien, pero claro, biene un negro (ellos lo escriben con b) y lo hace por la mitá, y el español, a joderse, y eso q es su trabajo, pq estamos en nuestro país, coño"

Hay quien no se da cuenta de nada, y entiende q la economía funciona más o menos igual q el programa de salsa rosa, a botellazo limpio.

Sin en el empuje demográfico de los inmigrantes no se habrían creado tantos puestos de trabajo, no habría subsistido la economía, nos hubiéramos hundido mucho antes y los españoles nos hubiéramos quedado en nuestro cerrado corralito, jodidos, diciendo q este país es una mierda y tal y tal..

GRACIAS A TANTO SUFRIDO EMIGRANTE POR VENIR Y SUFRIR AQUÍ DE NUESTRO LADO. SU PROGRESO ES EL NUESTRO

Mi vida en 20 kg. dijo...

Quien le dijo Sr. que yo me vine por motivos sentimentales, esta Uds muy equivocado, yo tambien sali de mi pais en busca de mejores "motivos" economicos y por una educacion mejor para mis hijas...si mis hijas fueran a un colegio como el que tienen aca en chile, estariamos sin comer.
Saludos (disculpen que aclare)

Juan Luis Sánchez dijo...

Disculpa cualquier posible error, Mi Vida. Ha hecho muy bien en salir de su país en busca de mejores condiciones económicas y una educación mejor para sus hijas. No conocía muy bien su historia, pero releo su blog y al parecer a su marido le salió trabajo en Egipto y usted dejó el suyo, ¿no? Perdón por las confusiones. Menos mal que como es usted simpática no me va a odiar.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Jamas Sr. jamas odiaria a nadie...pero ganas no me faltan jajaja....el trabajo fue para mi marido efectivamente y el total de ingresos era superado por el de el en este pais...pera claro tiene ud razon que me vine siguiendo a mi marido, pero las razones de por las cuales la familia completa se vino son economicas...o me va a decir que uno sale de su pais para estar peor en otro.

Como sea casi siento que ya no quiero estar aqui...asi que veremos donde nos lleva el viento.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Jamas Sr. jamas odiaria a nadie...pero ganas no me faltan jajaja....el trabajo fue para mi marido efectivamente y el total de ingresos era superado por el de el en este pais...pera claro tiene ud razon que me vine siguiendo a mi marido, pero las razones de por las cuales la familia completa se vino son economicas...o me va a decir que uno sale de su pais para estar peor en otro.

Como sea casi siento que ya no quiero estar aqui...asi que veremos donde nos lleva el viento.

bizarro con interrupciones dijo...

Pues en todo caso, MiVida, vayas donde vayas ¡¡¡Mucha Suerte!!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias Bizi, pero con su posteo anterior me quedo claro que no debo preocuparme mas ya que solo nos quedan dos dias......
Un gran abrazo
(buen ejercicio este de pensar que se termina el tiempo no???)

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Bizarro,

yo soy un emigrante mas y ademas de agradecerte el link que nos has puesto en tu blog, queria animar a todos a mover el culo por un mejor salario y reconocimiento profesional. Es duro dejar familia y amigos en tu pais, echar de menos la comida y el clima... pero es que todo esto no paga facturas!!

En fin, un saludo, muchas gracias y buena suerte!