lunes, 15 de septiembre de 2008

LA COPLA ES BIZARRA

Como ayer Juanluis se sorprendía de que me gustaran las clásicas -el decía las "folclóricas" - creo que se impone una cierta reivindicación de la copla y del pasodoble como tierras propias de los bizarros.

La copla es para empezar un arte -menospreciado, además- que encima recoge la historia de España contada desde la óptica de los desfavorecidos. Es además un género que la dictadura quiso -y en parte consiguió apropiarse- en esas películas de los 60,70 en que aparecían las "folclóricas" (porque ese era el término que utilizaban los jerifaltes de la dictadura para referirse a nuestros/as Artistas -les gustaba reducir el Arte y la Cultura a folclóre) y luego sufrió el menosprecio durante los 80 como género anticuado y polvoriento ("casposo" dirían muchos). Y eso que mujeres como Rocio Jurado o Isabel Pantoja pulverizaban records de venta en España -pero se las identificaba con lo más rancio y aserrinado de España.

Sólo en parte durante los 90 y 2000 sufrió alguna reivindicación y recuperación, gracias a algunas películas como "Ay, Carmela" y "La Niña de tus Ojos" y el despegue internacional como fenómeno de lujo y prestigio de su hermano mayor El Flamenco (durante los años 80, cuando aquí sólo oíamos rock y pop frívolo, las estrellas del flamenco tuvieron que emigrar a países como el Japón o Estados Unidos y ahí es cuando estalló el fenómeno mundial del flamenco moderno) pero en el fondo se la sigue mirando un poco por encima del hombro, como a algo vulgar, sencillote y sin gracia, pese a ser todo un Arte.

Tan sólo por esa dramática historia ya merece ser reivinidicada como bizarra, como producto extravagante, original arriesgado y valiente (sinónimos de bizarro, recordémos siempre). En el fondo es lo mismo que le ha pasado a tantísimos artes defenestrados en su país (el tango, la bachata, el flamenco, por no salir de la música) y adorados fuera. Defenestrados por los culturetas y los modernos, no lo olvidemos, el pueblo siempre ha seguido adorando esa música.

Me encanta vivir en un país dónde puedo escuchar techno, rock, bachata, merengue -me emociono cuando escucho estas músicas por la calle, y no el sonido de una grúa o de los coches- pero me alegro también de vivir en un país donde de vez en cuando y a hurtadillas, uno puede escuchar esta música maravillosa. Va por ellos, señores.

Que vivan las Folclóricas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MIla dijo:
Me parece que esto de la copla y los emigrantes da para mucho más, invito a Juanlu a que nos hable de estas pelis y del género musical en España en esta época. Probablemente el emigrante fue un tema en España bastante explotado, no sólo en las canciones y en las películas, recuerdo también un humorista Manolo no sé qué que algunos de sus skeches más famosos tenían que ver con los emigrantes de los años 60 o 70. Su famosa frase "Vente pa Alemania, Pepe" se convirtió en la típica expresión recurrente que con sólo decirla ya hacías gracia, como el ¿cómoorrrrrrrr? De Chiquito o algo así. ¿Alguien se acuerda de cómo se llama este humorista? Sé que todavía está vivo pero muy enfermo. Alguna vez ha salido en las revistas del corazón mostrando la miseria del mundo del espectáculo porque ahora vive en la pobreza y olvidado de todo el mundo.
Animo a Bizarro también a que nos ponga alguna Habanera catalana o canaria, otro de los estilos musicales que hay en España vinculados al tema de los emigrantes en el Nuevo Mundo.
También me gustaría un concurso de letras de coplas bizarras, pero imagino, Bizarro, que esto es mucho pedir ¿no?

geminisdespechada dijo...

no había oído nunca lo de 'aserrinado' jeje

el paquito chocolatero es folkclore?

bizarro con interrupciones dijo...

¿El paquito chocolatero? ¡¡Sin duda!!! No he visto un baile más absurdo y tonto en toda mi vida!! (Con lo bonitos que son los pasodobles!!)

Juan Luis Sánchez dijo...

Yo recuerdo los tiempos en los que mi madre me despertaba con radiolé y las canciones de Concha Piquer. También conozco las películas folclóricas, aunque las que piloto no son las de cine de barrio, sino más bien, las anteriores, de los años 30, de CIFESA. Recuerdo con mucho cariño a mi queridísima Malena (Imperio Argentina), en pelis como La copla de la Dolores. Deben estar hasta las narices en Calatayud de que todo el que vaya por allí haga el chistecito.

Yo en las fiestas, con una copa y un karaoke canto coplas. Y eso que no es mi género. Si me sacáis del heavy metal no soy nadie.

El humorista no sé quién es. El único que me cuadra sería Manolo Codeso, que murió hace unos años. Ése era muy popular en los años 60.

bizarro con interrupciones dijo...

Juanluis, eres grande. Ese aspecto tuyo de cantante de coplas en karaoke no lo conocía. ¡Habrá que aprovecharlo!

PD: La preferencia por Imperio Argentina te eleva aún más ante mis ojos. Que sepas que has ganado muchos puntos hoy en el blog de los bizarros :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

No es ninguna tontería lo del concurso de letras bizarras que propone Mila. Yo participaría. Recuerdo de Radiolé algunas hilarantes. Avisad si lo organizáis.