martes, 16 de septiembre de 2008

HERMANOS AUSTRALIANOS

No puedo dejar de admirar y aplaudir los documentales que televisión española está poniendo de un tiempo a esta parte sobre la emigración española de tiempos de la postguerra y la dictadura. A documentales fabulosos como "El tren de la memoria" o películas como "1 franco, 14 pesetas" han seguido otros maravillosos.

Hace una semana pusieron uno sobre los emigrantes canarios y gallegos en Venezuela, que era un tema que ya conocía, pero el que ayer me fascinó era sobre un tema que no tenía ni idea: el de los emigrantes españoles a Australia.

No se me ocurre un lugar más lejano, más remoto y más difícil de volver para los españoles. En cuanto vi de que iba el documental que sintonicé por azar, supe que me tenía que sentarme de inmediato en el sillón. Me conmovieron los testimonios, las experiencias, las nostagias de los españoles australianos. Se me hizo un nudo en la garganta.

Me resulta mucho más dramático el caso de todos los españoles que fueron a otros continentes como América o como este en Australia, porque las distancias eran mucho más largas y supongo que nadie se podía permitir volver, por muy dolorosos que fuese. En Europa, en ese sentido, nunca fue tan difícil. Y es más: ahora más o menos parecemos convertirnos en una misma nación. El dolor ha sido el mismo, pero las distancias mucho más grandes ¿O no? No lo sé. Soy el último en derecho a juzgarlo. Lo único que puedo hacer es callar y escuchar. Por eso se lo recomiendo a todo el mundo.

4 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Es cierto que es lejos, e irse hasta allí es duro, pero por otro lado creo recordar que Australia es el país con menos densidad por metro cuadrado. Al parecer la calidad de vida es muy alta. Y por lo visto, en los escaparates, en vez de maniquís hay señoras estupendas posando de modelos:

http://cangurolandia.blogspot.com/

Mi vida en 20 kg. dijo...

Historia 1

Mi abuelo era griego, salio de su Isla a los 20 años y no regreso mas, paso por muchos paises y termino enamorado de una chilena con la que tuvo 11 hijos, murio dejando a la viuda con 39 años, los 11 hijos y sin conocer a la familia del marido. Despues de muchos años la viuda viajo con algunos de sus hijos a conocer a la familia en Grecia, la familia griega se asusto ya que creian que iban a cobrar la herencia que por supuesto ya la habian repartido, pero al darse cuanta que las intenciones eran solo conocer la herencia de sangre todo se calmo y el contacto y vinculo esta hasta el dia de hoy.

Historia 2

Mi madre se caso con un joven que si bien era chileno habia vivido simpre en Argentina, enamorada siguio a su marido y tuvo 2 hijas, eran muy jovenes y pasaron por todo, ella debia viajar dias y dias para poder llegar a Chile, esperaba meses para leer una carta de su madre y cuando ella respondia las noticas ya eran añejas...regresamos a Chile por goteos, primero yo, luego mi madre y mi hermana y finalmente mi padre varios años despues.

Historia 3

La mia que ya la conocen y que soy afortunada de tener la tecnologia existente para no sentir esta gran distancia fisica con mi gente.

Tantan (final)

Para cualquiera, no importa cuando ni donde es dificil dejar su pais, algunos lo llevamos bien y otros añoran su tierra por siempre.

Un beso

bizarro con interrupciones dijo...

Jo, de verdad, en este tema MiVida siempre nos dejas con la boca abierta.

Pero la verdad es que luego si rascamos la superficie (yo tengo la sensación de no haber sufrido la migración por ninguna parte) luego está por todas partes:

HISTORIA 1

En mi familia paterna y materna desde hace 2 generaciones nadie había salido de España, pero mi abuela era chilena, y mis dos tíos abuelos argentino y paraguayo, me parece (hace tiempo que murieron) Nacieron y crecieron allí, pero volvieron a España, lo que pasa es que luego con la guerra civil española los dos hombres volvieron a América (lo que me parece muy bien) y sólo permaneció mi abuela.

HISTORIA 2

Por el otro lado de la familia, mis bisabuelos habían vivido en Cuba (hubo que emigrar allí) pero luego volvieron a raíz de la guerra con Estados Unidos de 1898.

HISTORIA 3

Pero tienes razón con lo de que ahora la cosa es distinta, entre la tecnología y los medios de comunicación como el avión (siempre y cuando lo puedas pagar, como siempre)

Mi hermano estuvo durante 2 años viviendo en Ciudad de México, y luego 9 meses en Buenos Aires, pero es cierto que es distinto, porque fue dentro del marco del trabajo en la empresa española en al que lleva trabajando casi 10 años y ha vuelto (y pudo hacer muchos viajes de ida y vuelta entre medias) y en ningún caso era definitivo y en principio siempre se supo que iba a ser corto (inicialmente era para 3 meses que se iba). Por eso no lo he considerado nunca como inmigración.

Pero ahora sí, en México D.F. conoció a su novia, mexicana (de familia japonesa que salió del Japón hace 2 generaciones) y ella ha venido con él a vivir a Madrid, ya lleva aquí más de un año y puede que ya dos. Ahora tiene a su mamá en México DF, aunque es verdad que tiene a otra hermana en el norte de España y a un hermano en Londres.

Desde luego tienen toda mi admiración. Yo me he ido volviendo tremendamente sentimental y nostálgico con la edad, y no aguanto ni dos semanas fuera de mi país sin echar de menos bestialmente a mi familia (y luego puedo pasar aquí varias semanas sin verles, no tengo perdón)

En fin, como digo, tienen toda mi admiración.

Y mi cariño :-)

Cuídense Mucho :-)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Estoy absulatemente de acuerdo de que los medios y el avion son los que facilitan las distancia y siempre esta la idea de volver a dejar los viejos huesos a la patria de uno....yo ya tengo elejida hasta la playa donde quiero terminar mis dias leyendo.

Un beso