domingo, 31 de agosto de 2008

MADRID, CAPITAL DE ARMENIA

Idioma para este artículo:
Español Français Italiano Catalá

Hoy me quiero hacer eco de un pequeño pedazo de nuestra historia, que yo no conocía y que me fue dado a conocer precisamente en Nueva York (Gracias, Rafa) y que sin ninguna duda, merece ser un argumento más a favor de la consideración de Madrid como ciudad más bizarra de todos los tiempos, en aquel famoso concurso que ganaron, en distintas categorías, México D.F. y El Cairo.


Vayamos por partes, ¿Sabemos lo que es Armenia? Armenia es ese pequeño país fascinante que está en Asia, por el Cáucaso, pero que culturalmente podría considerarse Europa, y al lado de Turquía y de la Georgia ahora invadida por los rusos. Los armenios son además, los primeros en haber sufrido un intento de genocidio en el siglo XX (de hecho, la poca publicidad que tuvo fue lo que animó a Hitler a llevar a cabo su genocidio contra los judíos). Aún hoy, los turcos siguen negando el intento de genocidio (para ellos sólo fueron unos problemillas internos).


El caso es que este pequeño y desconocido país (a pesar de que algunas figuras famosas americanas son de origen armenio, algunas multimillonarias como André Agassi-an o el magnate Kerkorian) no es la primera vez que tiene problemillas con sus vecinos (Turquía, Persia-Irán y Rusia, entre ellos), vamos, una zona complicadilla, y que de hecho llegó a desaparecer en el siglo XIV (es uno de esos países, como Polonia, España o Grecia, que han tenido la curiosa costumbre de desaparecer de vez en cuando).


Y aquí viene lo curioso: en el siglo XIV, poco después de ser engullido por sus vecinos, pues como que el Rey Armenio decidió que no era buen lugar para quedarse (los monarcas, ya se sabe, son siempre austeros, desprendidos y valientes) y decidió que era mejor venirse a una zona en expansión como era entonces el Reino de Castilla.

El Rey Castellano, ni corto ni perezoso, decidió que había que darle algún rinconcillo a los pobres armenios para quedarse, así que decidió que a ver si tenía algún poblacho por ahí un poco modesto que pudiera darles...y pensó en ese pobladillo árabe, conquistado poco antes, conocido como Magerit, Magrid, Madrid...y ahí que les cedió esos terrenos.

Total, que el Rey Armenio proclamó en Madrid el Reino Armenio en el Exilio, con los madrileños como vasallos. Creo que la cosa fue bien al principio, pero más tarde hubo jaleo y acabarón echando a los armenios (no deben tener "muy buenas pulgas" - expresión castellana que equivale a decir "buen carácter").


La historia la han contado más y mejor en algunas otras páginas web, pero como lo yo la acabo de conocer ahora en NYC (quién me lo iba a decir, gracias Rafa), ventajas de tener una ignorancia universal, pues nada, que yo ahora se la repito.

¿Es o no es bizarra nuestra ciudad? Pues para aquellos que no lo sepan, que sepan que el Rey Juan Carlos de España es también el Rey de Jerusalén (es históricamente uno de los herederos de ese reino cristiano de las cruzadas y encima el tío no se corta, que utiliza el título vamos, como heredero de Federico Barbarroja o de Ricardo Corazón de León) para que vean si tiene o no nuestra ciudad bizarría e involucramiento en el Oriente Medio.

Madrid, Ciudad de Levante. No me digan que no.

Y repito, gracias Rafa.

7 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Interesante historia. Este blog es una caja de sorpresas.

Respecto a lo del rey Juan Carlos, al parecer los de Jerusalén son más inteligentes que nosotros y no ha colado allí. Pasan de él. Podríamos tomar nota.

Un abrazo, Bizarro, bienvenido.

bizarro con interrupciones dijo...

Totalmente de acuerdo con tu diagnóstico. De hecho, había pensado en publicar un artículo "Juan Carlos, vete a Jerusalén", pero no tengo huevos, que soy muy feliz siendo libre.

Como todo el mundo sabe, en España reina la libertad de expresión y además todos queremos mucho al rey.

En fin, lo dicho, que se podría ir a Jerusalén. Pero de todos modos, este artículo me ha dado una idea para otro que publicaré proximamente.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Que buena historia....siempre se aprende con uds...
Saludos

botijo de oro dijo...

¡De Armenia al cielo!

geminisdespechada dijo...

no tenía ni idea!!! pero eso se puede hacer? puedo dejarle yo un trozo de mi estudio a algún reino extranjero también? qué cosas..

macarra ilustrado dijo...

Me he quedado sin palabras, ¡¡viva el patético León VI de Armenia, señor de Madrid!!

El link q ofreces al foro cultural de Madrid es muy bueno, y el web promete mucho, lo recomiendo.

Quien desee saber algo más sobre el genocidio de los turcos sobre los armenios o simplemente desee ver un peliculón impresionante le recomiendo una obra maestra imprescindible de título ARARAT.

Gracias bizarro!

bizarro con interrupciones dijo...

Botijo: veo que ya has descubierto al armenio dentro de ti.

Geminis: No lo sé. ¿Eres Reina? El chollo creo que funciona así.

Macarra: Es verdad, teniendo en cuenta lo del genocidio armenio por los turcos, ¿Que deberíamos hacer los madrileños? Habría que pensarlo!