miércoles, 11 de junio de 2008

UN FESTIVAL FELIZ: MÚSICA SAGRADA EN FEZ

Español Français

Estos días se está celebrando en Fez, Marruecos, un festival de música muy elogiable, el festival de música sagrada de Marruecos.



Se trata de un festival de música religiosa fabuloso en el que vale de todo, desde música de requiem alemana a música qawwali (mística sufi) de Pakistán. Como gran admirador del increíble de Nusrat Fateh Ali Khan, uno de las voces más fascinantes que he oído en mi vida, no podría estar más contento con el festival.

Todavía mejor (Even better) hay un aspecto de este festival que a mi me gusta especialmente, que es no sólo que se aliente a tocar toda esta música maravillosa y darla a conocer, sino que el festival tiene, como dirían los católicos, un "espirítu ecuménico" y eso no quiere decir tenerlos a todos apretaditos y juntitos, sino juntos y revueltos (para bien) alentandoles a juntarse entre sí, mezclarse y crear músicas nuevas, con lo cual nos podemos encontrar con un coro griego bizantino cantando con una orquesta siria o una grupo de jazz /gospel mezclandose con músicos sufíes paquistaníes de qawwali (sin ir más lejos, este fue el programa de ayer).

Como defensores de un mundo variado, mestizo, libre y creativo, los bizarros del mundo entero estamos hoy todos con este festival todos un poco más felices.

1 comentario:

geminisdespechada dijo...

cuánto trabajo hoy!! no sé por qué en el mail me ha avisado de esta entrada pero de la anterior no...

ni idea tenía de este festival, me encanta!! esto sí que es un paso para la paz...