jueves, 12 de junio de 2008

LA PELI MÁS BIZARRA 2008: MARCELINO PAN Y VINO

Concurso: La Película Más Bizarra de Todos los Tiempos

Candidatas: Marcelino, Pan y Vino, El Ataque de la Moussaka Gigante, Magnolia, Amanece que no es poco, Hombre Mirando al Sudeste, Raza, Flash Gordon, SOS Invasión, Grease, Häxan, Cleopatra

Los Premios: Y así ha quedado el concurso


A. Película: Marcelino Pan y Vino (1955), de Ladislao Vajda.


B. Argumentos:

1. Porque poca gente puede determinar a ciencia cierta a qué género pertenece. Preguntad y llegaréis a la paradójica conclusión de que mucha gente la considera una película infantil. Alguno aventurará que se trata de una película religiosa. No es necesario ser un gran cinefilo para darse cuenta de que el tono, la ambientación, la fotografía y la historia que cuenta son claramente propias del género de terror.

2. Porque está dirigida por un austro-húngaro, nacido en Budapest en 1906, cuando todavía existía el Imperio Austro-húngaro. ¿Qué puede haber más bizarro que un austro-húngaro? ¿Qué hacía después uno de Budapest, cuando se había independizado Hungría y era un país comunista dirigiendo películas infantiles en la España franquista, adaptando un relato de un escritor afín al régimen? Eso es porque era un húngaro bastante bizarro.

3. Por su delirante y bizarra trama. Un niño cuya madre ha muerto es abandonado en la puerta de un convento de franciscanos. Éstos le acogen y cuando cumple cinco años se convierte en la luz que ilumina la vida diaria de estos hombres solitarios que le miran con una sonrisa maliciosa cada vez que el chaval, Marcelino, pasa a su lado.

En el desván, Marcelino descubre la existencia de un ser espectral, teóricamente muerto, pero resurgido de la tumba, que le presiona para que le traiga de comer y de beber. El niño obedece, y el espectro le promete a cambio concederle su más preciado deseo. Como es lógico suponer, Marcelino pide reunirse con su madre. Así que el ser fantasmagórico, en un alarde de maldad, con su lógica retorcida, mata al niño, para enviarle de esta manera al otro barrio (es decir, donde está su madre).

4. A pesar de ser una película pro religiosa –en apariencia– el bizarro director se las apañó para meter secuencias llenas de simbolismo, fácilmente interpretables por cualquier espectador, sin necesidad de que sea analista de cine ni nada parecido. Por ejemplo, en un momento determinado, Fray Papilla –uno de los frailes– reprime por completo al niño protagonista prohibiéndole subir por la escalera (o sea ir hacia arriba para avanzar en el conocimiento, porque quiere saber qué hay en el desván). Es claramente una metáfora de la represión ejercida por la Iglesia Católica.

5. Porque su gran éxito en Italia propició una canción de Renato Carosone titulada ‘Ricordate Marcelino’.

El impagable tema se puede escuchar aquí:



Concurso: La Película Más Bizarra de Todos los Tiempos

Candidatas: Marcelino, Pan y Vino, El Ataque de la Moussaka Gigante, Magnolia, Amanece que no es poco, Hombre Mirando al Sudeste, Raza, Flash Gordon, SOS Invasión, Grease, Häxan, Cleopatra

Los Premios: Y así ha quedado el concurso

4 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Qué buena candidatura!

Quizás hubiera quedado mejor si esta entrada fuera después de la anterior, sino no se entiende del todo.

Un abrazo, tíos. Igual mando más candidaturas yo mismo, a ver si la gente se anima.

bizarro con interrupciones dijo...

No te preocupes, Juanlu, que ahora pongo yo la mía.

Y además sé que MiVida se está pensando la tuya.

Ahora, si quieres mandar otra candidatura vale, más divertido. ¿Cuantas permitimos por persona, que os parece? ¿Dos está bien? ¿Tres?

geminisdespechada dijo...

dos son compañía, tres son multitud (no me da para pesar tantas!!)

qué pena que sea pablito calvo y no el pequeño ruiseñor, tendrías muchas más cosas bizarras para añadir..

suerte!

botijo de oro dijo...

Estoy con Geminis, yo soy muy de Pablito y de Marcelino... En cambio el pequeño ruiseñor devenido en superviviente, Uuuffff!