domingo, 1 de junio de 2008

LACUSTRES CONTRA CÉLTICAS: LA QUE NOS ESPERA. ANÁLISIS ETIMOLÓGICO NBA.

Aprovechando que una reedición de las finales de los 80 y 60 tiene a todos los españoles hipnotizados y a que aún no nos terminemos de creer que Kareem Abdul Jabbar ha tenido su reencarnación en un barbudo catalán (evento bizarro donde los haya) creemos que se impone una cierta reflexión.

Cómo no podía ser de otra manera, y ya que tengo fijación oral, el primer aspecto que tenemos en cuenta en este blog, es el más puramente linguísitico o literario (elijan ustedes cual) que es una de las cosas que más gracia me hace de esta NBA.

Me encantan los nombres de los equipos de la NBA. No puedo evitarlo. Me entusiasman. Sí, y a sé que aquí el Celtiña o el Rayo Vallecano hacen lo que pueden, pero no me dirán que los aburridos nombres de la liga de fútbol no pueden competir contra los poéticos (y muchas veces absurdos) nombres de los equipos de la NBA.

Para empezar, no me dirán que ustedes no se han preguntado porque los LAKERS se llaman así, "Los Lacustres! ¿Conocen ustedes muchos lagos en Los Angeles? Más apropiado hubiera sido LAS STARLETTES o los STARDUSTS (polvos de estrellas) ¿Más apropiado, verdad? Entonces de dónde viene lo de LACUSTRES? ¿Por el Pato Lucas o Donald Duck? Es verdad que en plena metafora angelina y de color podríamos compararlos con Kobe Bryant y Pau Gasol, pero no, simplemente viene, como los más ilustrados ya saben, de que el equipo se creo en Minneapolis, en la zona de los grandes lagos de Estados Unidos.

Y es que todos los nombres de equipos de la NBA son así, igual de fascinantes todos y relacionados todos con algo del lugar:

LOS PISTONES DE DETROIT (efectivamente, en Detroit básicamente hay tres cosas: negros o afroamericanos, tanto me da, Robocop y Pistones. Es el corazón de la industria del motor en Estados Unidos)

LOS COHETES DE HOUSTON (recuerdan aquello, de "Houston, tenemos un problema" pues creo que ahora deben andar así con los exitos de su equipo los Rockets, que va de mal en peor)



Y así siguen todos: EL CALOR DE MIAMI (Miami Heat), LOS ESPUELAS DE SAN ANTONIO (los texanos, siempre bizarros, reclamando su aspecto de cowboy), LA MAGIA DE ORLANDO (por el Disneyworld) y como no las CELTIÑAS DE BOSTON (por su reivindicación de ser descendientes de irlandeses y por tanto celtas también). Por cierto, es CÉLTICAS y no CELTAS (porque eso sería "celts" y no "celtics") y lo pongo en femenino, porque con tanta obsesión por el trébol yo les veo un punto dragqueen.

Hay a veces muchos casos absurdos: por ejemplo, está el de los LAKERS, ya comentado. Pero han pensado alguna vez ¿De dónde viene UTAH JAZZ? Efectivamente, no se ve a los mormones como muy jazzísticos no (cuanta corrupción, dios mio) y efectivamente, el equipo era originalmente NEW ORLEANS JAZZ, hasta que se traslado hasta UTAH donde pasó a tener el nombre actual. Evidentemente, si hubieran adaptado el nombre ahora se llamarían algo así como los UTAH MORMONS, que es efectivamente lo que hay en UTAH, que no creo que tengan tanto glamour, pero que quieren que diga, a mi me parece que no lo tendría igual de ningún modo y he decir, que quieren que les diga, que lo de los anacronismo un poco de punto bizarro sí que tiene, sí.

Por cierto, les lanzo un reto ¿Saben ustedes de que vienen los DALLAS MAVERICKS? Un punto para el ganador.

8 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Muy gracioso tu artículo! Me he muerto de risa. Supongo que ésto es lo que garabateabas en un papel y no me dejabas mirar.

No sé lo de los Dallas Mavericks, pero sé que un 'maverick' es un toro desbocado por los tebeos de Lucky Luke y supongo que algo tendrá que ver con que los texanos van por ahí con sombrero tejano haciéndose el cowboy. Ni idea.

bizarro con interrupciones dijo...

Efectivamente, Juan Luis, era lo que garabateaba en un papel (el inicio) inspirado por tu compañía y la de Botijo y el bizarro evento al que acudíamos y del que espero la crónica de Botijo :-)

¿Ves como funcionamos de bien en equipo? :-)

Respecto a lo de Maverick, no digo más, lo dejo a la espera de que digan más los demás, por si quieren ellos también adivinar :-)

bizarro con interrupciones dijo...

Por cierto, que tengo que reconocer que la sugerencia de escribir sobre este tema fue de DWARF, Muchas Gracias por la recomendación :-)

botijo de oro dijo...

Muy bueno y desconcertante lo de las Célticas de Boston. Así ya me parecen más sensibles estos desproporcionados gigantones que se van a enfrentar a nuestro Pau.
Alla va mi teoría: maverick es disidente, ¿será por lo de la rebeldía de la Estrella Solitaria de Texas? ¿eh?

geminisdespechada dijo...

con lo que me gusta el basket y la NBA y la mitad no me los sabía.. muchísimas gracias!!

mavericks.. ni idea...

bizarro con interrupciones dijo...

Efectivamente, ahí Botijo y Juanlu habéis estado muy bien.

Un MAVERICK es tanto una caballo libre sin soga, como un toro aún no domado y por extensión se le aplica a todo aquel que es indomable y va por libre. (Por cierto, ese era el apodo de Tom Cruise en TopGun y su compañero era goose, ganso)

Los americanos y más aún los texanos presumen de ser mavericks. Es más, de hecho es un adjetivo que le calzan a Fernando Alonso y por eso les encanta (es muy popular en Estados Unidos, curiosamente, los que siguen la f1 le prefieren a Hamilton por la pinta de llanero solitario frente a la imagen de niño mimado del equipo de Hamilton, pese a ser anglosajón)

Y lo de la estrella solitaria, no puede ser más apropiado, esa es precisamente la imagen que les mola a los texanos, lo de que van por libre, y por tanto a los de Dallas.

Pues a lo mejor pongo más nombres, historias y explicaciones :-)

dwarf dijo...

Ponlas, ponlas! que son divertidísimas!!

A mi, que ya había disfrutado de la desconcertante y caprichosa cultura de mi hermanísimo (juanlu dixit), lo q más me ha gustado ha sido saber q en EEUU respetan a Alonso por ser maverick, yo creía q lo anglosajón les iba a tirar más fuerte, quia!!

(y la próxima vez q vayáis a un estadio haced el favor de no tirar las vallas abajo, q dejáis por los suelos la fama bizarra :)))

bizarro con interrupciones dijo...

Pues con respecto a lo de la valla iba a poner Botijo una crónica que ya va tardando... :-)

Pero no, efectivamente, en USA, los que siguen la f1 (allí les mola mucho más la NASCAR, las millas de Indianapolis y todo eso) empatizan mucho con Alonso por lo de la pinta maverick que tiene.

O eso entendí yo leyendo por ahí sites anglosajones en internete...