viernes, 13 de junio de 2008

LA PELI MÁS BIZARRA 2008: RAZA

Concurso: La Película Más Bizarra de Todos los Tiempos

Candidatas: Marcelino, Pan y Vino, El Ataque de la Moussaka Gigante, Magnolia, Amanece que no es poco, Hombre Mirando al Sudeste, Raza, Flash Gordon, SOS Invasión, Grease, Häxan, Cleopatra

Los Premios: Y así ha quedado el concurso


Soy Botijo y quiero presentar la candidatura de Raza, "esa película"... Sé que la película es tan bizarra como lo era mi candidata a ciudad más bizarra (Brasilia), y sé que si no gano no es responsabilidad de la producción (Distribuidora Cinematográfica Ballesteros), si no mía que argumento fatal. Para el presente trabajo, he contado con la inestimable ayuda de la wikipedia, dado que servidor vió esta película de crío en un ciclo de cine español que pasaban los lunes por la noche, entre Nobleza Baturra y Los Últimos de Filipinas (vigila Juanlu que esta no la he encontrado en la web ;)) y ni se acuerda mucho, ni está dispuesto a volver a verla por mucho interés que tengo en colgarme la medalla.

1. Bajo el pseudónimo del guionista, Jaime de Andrade, se escondía un pequeño dictador con bigotillo (bueno con estos datos no os saco mucho de dudas, y es que... ¡los bajitos se suelen gastar una mala leche! Pero bueno ese es otro tema) llamado Francisco Franco Bahamonde, el cual acostumbraba a aparecer en todas las monedas anteriores a nuestra actual democracia.

2. Mediante este ejercicio de escritura, Franco redecora su vida, su concepto y el de su familia (la familia Churruca en la película), a través de la idealización de ciertos hechos y personajes. Por ejemplo, su hermano rojo Ramón Franco (diputado por Esquerra Republicana de Cataluña en 1931), Pedro en la película, también muere luchando por el bando nacional tras años de disgustos a la familia por su rojerío (tal adhesión y compromiso siempre ha sido objeto de su controversia, así como su muerte en avión, accidente o sabotaje, no se sabe).

3. En ella se dice «El sacrificio se está ya consumando. La masonería es la dueña del Parlamento. Ciento ochenta diputados masones reciben órdenes del extranjero». ¿Quién veía el peligro masón por todos los lados? Ver 1.

4. En ella se dice «Las razones desaparecen ante el deber. Sólo nos queda obedecer, cumplir como buenos. En medio de todo, no vale la pena sobrevivir a esta vergüenza. La historia sabrá juzgarnos. No hay sacrificio estéril. Del nuestro de hoy, saldrán las glorias de mañana. Señores, listos para zarpar. ¡Viva España!». Con un par.

5. En ella se dice «Dotación del Vizcaya, ha llegado el momento difícil. Nada quiero deciros, sino haceros saber que, interpretando vuestros sentimientos y el mío, he mandado clavar nuestra bandera de combate. O se alza victoriosa o se hundirá con nosotros. Así lo exige el honor de la Patria. Dotación del Vizcaya, ¡viva siempre España!» ¡Nos han jodido los gudaris, qué patrios le quedaron!
6. En ella se dice «Son ellos, los que sienten en el fondo de su espíritu la semilla superior de la raza, los elegidos para la gran empresa de devolver a España a su destino. Ellos y no vosotros, materialistas sordos, llevarán sus banderas hasta el altar del triunfo. Para ellos fatalmente ha de llegar el día feliz de la victoria». Esta misma frase tengo entendido que D. Luis Aragonés, seleccionador nacional de fútbol, se la pasa continuamente a nuestros jugadores de la selección para insuflarles coraje hispánico (los del Barça, se quedan después de oirla para volverla a oir dos veces, por si acaso ha prendido en ellos demasiado la butifarra y la barretina).

7. La que fuera anunciada, en 1941,
como "La Gran Superproducción Española", manda carallo, cuenta con dos versiones: esta primera y germanófila y otra de 1950 retocada, donde desaparecen los brazos en alto, la referencia a la Falange y las críticas a USA. Por cambiar, cambia hasta el título por el de "Espíritu de una raza". Para ello se contrato al grupo de actores de la M-G-M en Barcelona. Pues bien, con todo y con eso, el tener dos oportunidades no es garantía de un mejor desempeño: doblemente bizarro.
8. El retoque fue dejado en evidencia por una copia encontrada en un cine... ¡ambulante!, tras haber intentado en su día destruir todas las copias existentes. Producto de las buenas relaciones mantenidas con el Reich -mecachis- apareció años después otra copia en los archivos de la UFA.

9. El estreno de esta película fue el más minoritario que se conoce, el día 3 de Enero de 1942 en un pase privado en el Palacio de El Pardo, exclusivo para Franco. Dada la parquedad de nuestro gallego universal, no hubo aplausos a su fin.
10. Es tan bizarra -porque hay que echarle narices para filmar este engendro (muestra aquí de su arrojo y valentía) por lo demás raro, extraño y extravagante-; digo, que es tan bizarra que uno está dudando hasta de incluirla en la selección de películas más bizarras, por no dejarla, a ver si cae de una vez en el olvido un episodio tan triste de nuestra vida. Pero, por ser sincero, creo que es lo más bizarro que he encontrado en tres días de darle a la cabeza y... aquí se lo traigo.
11. Y aquí les traigo un trozo entre bizarro y desconcertante. Dos soldados, repletos de testorena, con las cabezas juntas. Uno de ellos -con el agravante de estar a su espalda- mira con deseo la sensual nuca del de delante dibujada por el foco a blanco y negro. Este último -el objeto del deseo- ante la llamada inminente de la pasión se arranca con una jota que comienza: "¡la quiero ver levantadaaaaa...!". ¿Cómo pudo pasar este guiño gay al censor? Ese será para siempre uno de los secretos mejor guardados del dúo Franco-Heredia -qué se traerían entre manos estos dos-. Juzguen ustedes.


Concurso: La Película Más Bizarra de Todos los Tiempos

Candidatas: Marcelino, Pan y Vino, El Ataque de la Moussaka Gigante, Magnolia, Amanece que no es poco, Hombre Mirando al Sudeste, Raza, Flash Gordon, SOS Invasión, Grease, Häxan, Cleopatra

Los Premios: Y así ha quedado el concurso

7 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

No está mal, sobre todo el último punto que es muy bueno.

Pero ahora mismo pienso colgar yo 7 nuevas razones para defender a mi musca gigante :-)

botijo de oro dijo...

Se aceptan sugerencias, ya sabes que luego las sé aprovechar muy bien y sin derechos ni nada :))

bizarro con interrupciones dijo...

No, no, que luego hundo a mi propia candidatura y eso no se lo merece mi querida moussaká.

Esta vez, si pienso (hecho sobrenatural e infrecuente) será para mi moussaka :-)

Dime si te gustan los argumentos :-)

geminisdespechada dijo...

jajaja qué bueno!! me gusta esta candidatura, sí señor.. porque.. qué más cosas se pueden decir de la berenjena? jajaja

bizarro con interrupciones dijo...

Oye, que la berenjena es también una pélícula comprometida y con mensaje político:

1-Porque los buenos y los triunfadores en la peli son los científicos y los personajes de vida liberal.

2-Porque los políticos no son más que seres presuntuosos, hipertestorenados y descebrados, que afortunadamente, son deborados por la Moussaka.

3-Porque contiene su mensaje ecologista: la moussaka no es más que un ser de otra galaxia transmutado en moussaka al entrar en nuestro ecosistema y como resultado de tal incongruencia biológica, se convierte en un monstruo devorador. Al devolversele a su propio ecosistema, vuelve a convertirse en una amable extraterrestre pacífica, con pinta de top model descerebrada e inofensiva.

4-Abundando en el punto anterior, la moussaka se convierte en devoradora o depreadora tan sólo al entrar en una cadena alimenticia como la terrestre en la que se produce ese sistema de quién-se-come-a-quién (todo funciona sobre la invasión y dominio del otro). Fuera de ella, la extraterrestre no muestra necesidad de entrar en ese juego de devorar o ser devorado. Luego es una denuncia de nuestro sistema biológico-natural. La presentación de un mundo alternativo. Con evidentes implicaciones filosóficas.

Paco Fox dijo...

¿Fue cortada la escena gay de remontaje del 50? Creo que sólo está en la primera versión.

Esto me ha recordado a una peli extraordinariamente bizarra qe sería candidata, peor que yo no puedo proponer debido a que sólo he visto veinte minutos:
Diferente, musical totalmente gay (pero mucho) con extraña escenografía que... ¡¡¡es del 62!!! Gooool a la censura.
¿Alguien la ha visto?

bizarro con interrupciones dijo...

Ni idea... a ver si algún erudito por aquí... no sé si Juan Luis...