lunes, 2 de junio de 2008

ORGULLO DE LOS YANKEES Y PIELES ROJAS EN WASHINGTON: otro análisis etimológico

Pues ya que tuvo exito el análisis etimológico de los nombres de la NBA, continuamos hoy con otro del mismo tipo pero aplicada a dos leyendas del deporte americano cuyos nombres son simpáticos y hasta albergan ironías.

EL ORGULLO DE LOS YANKEES O LOS HOLANDESES EN EL ARMARIO. Cuando se rodó aquella película del orgullo de los yankees, aquel director no sabe hasta que punto era apropiado el término, pues de hecho ese nombre para el equipo de baseball es todo un desafío porque el término Yankee siempre ha sido despectivo, y por tanto venía el equipo neoyorquino desde el principio reivindicando.

Ocurre sin embargo que muchos no saben lo que es un yanqui, o no lo saben realmente, y si no siganme: un yanqui es un estadounidense ¿Verdad? Pues ocurre que en USA el término yankee también es usado despectivamente ¿contra quién? contra los americanos del noreste. Pero no todos, porque entre sí se podían acusar también de yankees. ¿Y quien eran los Yankees? Los yankees eran los neoyorkinos, y antes de eso, los yankees eran los holandeses.

Ocurre que Nueva York fue Nueva Amsterdam antes de ser lo que es ahora (de hecho la bandera de Nueva York es un homenaje a Holanda), y que cuando pasó de manos holandesas a inglesas, ese término "yankee" fue utilizado despectivamente para reprobar a los neerlandeses que la poblaban. De hecho, ese archifamoso barrio llamado Brooklyn y tan bellamente retratado en las pelis de Woody Allen, no es más que "BREUKELEEN", que es otra ciudad holandesa.

Así que ya saben, cuando vean ustedes a Robert Redford (pelirrojo, cómo no) con gorra de beisbol, bate y todo, u oigan hablar de la ciudad holandesa de Haarlem, piensen ustedes en holandeses, Van Gogh, Johan Cruyff y Van Gaal (si son ustedes futboleros) Frank Rikjaard y Barcelona, y piensen lo que han dado los holandeses a las ciudades costeras y en concreto a su deporte.

( Y por cierto, ya que estamos con Nueva York y los holandeses, los KNICKS de la NBA, no son más que los KNICKERBOXERS, que eran también otro tipo de pantalón que llevaban los holandeses, así que ya puestos, yo les sugiero al equipo que para el año que vienen elijan como símbolo el molino y el campo de girasoles )

LOS PIELES ROJAS DE WASHINGTON O EL ESCARNIO AÑADIDO AL EXTERMINIO

Que un equipo de Washington, ciudad desde la que se organizó y autorizó el exterminio y sometimiento de los indios (o nativos americanos si lo prefieran) dé en llamarse los Pieles Rojas de Washington (los Redskins) viene a ser como si el Real Madrid decidiera llamarse el ORGULLO DE MOCTEZUMA, es decir, añadir sorna al escarnio.

Pero es que Washington es una de las ciudades más rojas de USA (es decir, de izquierdas) y en ella la mala conciencia debe de pesar tanto, que menos mal que no han llamado al equipo la cursilada esa de BAILANDO CON LOBOS.

Eso sí, los REDSKINS son uno de los equipos más míticos del fútbol americano, como los YANKEES en el Baseball, los LAKERS al baloncesto y los CELTICS a Boston, así que si el anacronismo y la contradicción le da resultado yo les sugiero que llamen a su presidente TORO SENTADO o CABALLO LOCO y que a ver si así mejoran un poco.

Que gran país, que absurdo todo, y que preciosamente bizarro.

8 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Muy instructivo a la par que divertido. Sólo una pequeña duda, por una vez. Creía que los yanquis son los neoyorquinos, o sea, estadounidenses del noreste, no del noroeste. En fin, qué lío.

A ver si paso por NY para ver el musical de El jovencito Frankenstein.

Quikosas dijo...

¡Vaya! Gracias por aclarar el término que uso con gran asiduidad. Ahora me siento un poco menos ignorante y con mayor convicción de que, efectivamente, estos yanuis están locos.

geminisdespechada dijo...

si es que tiene que ser difícil encontrar algo que les diferencie pero que no sea ofensivo para alguien... es como si tuviéramos que hacerlo en españa, si pusieras un adjetivo a los equipos de fútbol por ejemplo? los macarras de vallekas? ;)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Sr bizarros deberian hacer el blog del deporte no????

Saludos por mil

bizarro con interrupciones dijo...

JuanLuis;
sí, tienes toda la razón del mundo. Andaré bien de términos lingüísticos y curiosidades, pero lo de la geografía ha sido de ordago. A ver si lo corrijo, ha sido un error de tomar "Northeast by Northwest" :-)

Quikosas:
Sí, pero lo cierto es que la verdad el término lo solemos emplear más genericamente como todos los utilizamos, o sea por "yanquis=americanos" Gajes del Imperialismo.

Geminis:
Bueno, esto no es coger un término y que sea despectivo para otro, si no que cojas el término despectivo y decides hacerlo tuyo porque te sientes orgulloso en lugar de sentido ofendido. Es como pasó con el término gay, o como cuando un gay te dice "oye, que yo no soy gay, sino maricón" A mucha honra.

En Madrid podríamos haber cogido algo parecido si por ejemplo hubieramos llamado al Madrid (por ejemplo) "los despellejadores de Madrid" del mismo modo que al Mercado del Rastro se le llamó así por el rastro de la sangre. Que gore ¿No?

MiVida:
Sí, es verdad que nos ha entrado últimamente la vena deportiva. Esto va por rachas :-)

bizarro con interrupciones dijo...

Pues nada, no se hable más, MiVida. En tu honor el próximo artículo, cambiando de tercio.

botijo de oro dijo...

Los "Moctezumas de Madrid", uhhmm... no suena mal, no suena mal...

bizarro con interrupciones dijo...

¿Verdad que no? Fue pensar lo del Orgullo de Moctezuma y modestia aparte a mi me gustó mucho. Mucho mejor que esa cosa anodina de "Real Madrid" Bfffff....