lunes, 9 de junio de 2008

ARQUITECTURA CAFRE O DIRECTAMENTE PERTURBADA

Pocos campos tan propios para nosotros como la arquitectura. No sé como no hemos caído antes. ¿Hay algún otro campo que reúna más y mejor las características de arrojado, valiente, extravagante y extraño? No, la arquitectura moderna es lo más bizarro de todo.

Todo viene a raíz de un artículo que he leido hoy sobre un holandés perturbado que quiere hacer una isla artificial en Abu Dabhi (otra más) llena de rascacielos megamodernos. Algo así como las tres islas en forma de palmera y de escorpión que ya se han creado, pero más a lo bestia (esta pretende ser del tamaño de Manhattan).

Particularmente a mi me encanta la arquitectura moderna, me parece chulísima, lo único que un poco cara, pero se me ocurren pocas cosas tan creativas y arriesgadas. No sé si saben que en Wikipedia, no es que haya ya artículos variadísimos sobre rascacielos, no. Es que directamente hay artículos tan sólo sobre rascacielos en construcción (decenas y decenas de ellos).

Da la sensación de que se estuvieran construyendo miles de Brasilias a la vez, y diganme si no mola. Miles de ciudades espectaculares naciendo en miles de lugares del planeta: Waterfront City, la nueva capital de Corea, la nueva capital de Kazajistán, las ciudades-isla de lujo en los Emiratos Árabes Unidos.. .. a ver como acaba esto , sobre todo con la que está cayendo de la crisis económica. Seguro que al final, todo esto queda sin terminar.

La verdad, si les digo la verdad, a mi me encantaría ser arquitecto de estos de lujo, que hacen obras de arte en los rincones más extraños del planeta .. .. no me digan que no les parece un trabajo precioso. Ay, si pudiera volver a estudiar otra vez.. ..

11 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Los edificios que has seleccionado, amigo Bizarro, para ilustrar el artículo son todos estupendos. Todos muy bizarros, además. Me gustan, aunque en mi caso donde esté Gaudi... Pero supongo que es difícil que te dejen hacer un edificio así, a tu aire, y que la mayor parte de las veces te tocará hacer un edificio convencional y aburrido.

bizarro con interrupciones dijo...

Claro, por eso digo que a mi lo que me gustaría es ser uno de esos de superlujo... a mi no me apetece diseñar convencionales casas de protección oficial (aunque no creas, hay alguno de esos genios que hasta eso han diseñado) sino que lo que me apetece es diseñar joyas como estas.

Eso sí que mola...

botijo de oro dijo...

Fantástica selección. Casi todos estos proyectos nos vienen de oriente que es donde me da la sensación que late el pulso del futuro. Desde nuestra civilizada y trasnochada Europa no podemos por más que sorprendernos de los proyectos de estos bárbaros que serán las futuras potencias del mundo.
"He dicho" y/o "Toma ya"

Quikosas dijo...

Sí sí, pero la funcionalidad se quedó en la cuneta, en demasiados casos.
Arquitectura moderna, bizarra y no funcional, sino necesaria: Busquen algo de "Cervera & Pioz" y maravíllense.
Les habló un diseñador pragmático.

bizarro con interrupciones dijo...

Estupenda la recomendación de Quikosas, efectivamente en la web podéis ver cosas fantásticas de Cervera y Pioz.

Y respecto a lo que dice Botijo, al final lo que ocurre es que Europa se convierte en una Suiza grande: ciudades no grandes, sí, pero más cuidadas, más viables, más humanas, más ¿vivibles? Y todo hay que decirlo: mucho menos divertidas, más aburridas. No me gusta Suiza :-(

¿Acabaremos todos comiendo fondues y teniendo el dinero en el banco? Eso sí, moralmente ya somos tan execrables como los suizos (puede que peores)

geminisdespechada dijo...

el primero de la izquierda lo he visto!! pero ahora no sé dónde? es España?

bizarro con interrupciones dijo...

Geminis, la que dices es la DANCING HOUSE de Frank Gehry, no recuerdo en que ciudad está, luego lo miro :-)

Por cierto, preciosa la foto tuya

geminisdespechada dijo...

En Praga claro!! ya sabía yo que la había visto.. gracias!

Mi vida en 20 kg. dijo...

El caso de Dubay (que es lo mas cerca que tengo) es impresionante, si bien la palmera aun no se termina, es una ciudad de la nada...que buenas fotos.

Mi vida en 20 kg. dijo...

El caso de Dubay (que es lo mas cerca que tengo) es impresionante, si bien la palmera aun no se termina, es una ciudad de la nada...que buenas fotos.

bizarro con interrupciones dijo...

Sí, lo de Dubai y lo de Abu Dhabi es una pasada, si de la famosa lista de rascacielos en construcción de Wikipedia, la mitad son de ahí.

Es que yo al principio pensaba además que lo de la isla de la palmera sólo eran chalecitos, pero hay que ver, que barbaridad....