viernes, 13 de junio de 2008

LA PELI MÁS BIZARRA 2008: AMANECE QUE NO ES POCO

Concurso: La Película Más Bizarra de Todos los Tiempos

Candidatas: Marcelino, Pan y Vino, El Ataque de la Moussaka Gigante, Magnolia, Amanece que no es poco, Hombre Mirando al Sudeste, Raza, Flash Gordon, SOS Invasión, Grease, Häxan, Cleopatra

Los Premios: Y así ha quedado el concurso


Quikosas propone a una gran candidata, AMANECE QUE NO ES POCO (1988, dirigida por Jose Luis Cuerda y un reparto que cuenta con dos bizarros tan grandes como Enrique San Francisco o Gabino Diego, feos pero con gracia y arrojo) como candidata a la película más bizarra de todos los tiempos, y alega los siguientes argumentos:


1. Me dejó marcado cuando apenas era un chavalín, y la tuve que ver más tarde, ya crecidito para entender de qué iba.


2. Después de verla, entendí que no había nada que entender.


3. ¿Un hombre que sale crece como si fuera una planta? Sórdido cuando menos.


4. Bizarra, desde luego, por valiente y rarita dentro de un género ya bizarro de por sí: la españolada (me lo rebatan).


5. Topicazos españolazos. A porrón (la expresión no ex casual). Todos validísimos.


6. Destapes.


7. Si la transforman en una viñeta de Forges, no notarán la diferencia.


Y lo dejo aquí porque el 7 me gusta mucho. Bola extra: Fotografía a cabo de ¡Porfirio Enríquez! Si llevar ese nombre por la vida no es bizarro, que venga Superlópez y lo vea.





Concurso: La Película Más Bizarra de Todos los Tiempos

Candidatas: Marcelino, Pan y Vino, El Ataque de la Moussaka Gigante, Magnolia, Amanece que no es poco, Hombre Mirando al Sudeste, Raza, Flash Gordon, SOS Invasión, Grease, Häxan, Cleopatra

Los Premios: Y así ha quedado el concurso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo Kikoso, no concibo una película más bizarra que esa.

un abrazo,

juan antolín

PD. no hay forma de conseguirla en DVD.... ¿tú sabrías buscarla?

botijo de oro dijo...

Hola Juanin, yo la tengo en DVD, es una de mis pelis favoritas y a tu disposición cuando quieras.
El que postula es mi sobrino, lo cual me tranquiliza ver que esta peli histórica sigue teniendo sus devotos :)
Yo estoy hecho un lío sobre cual poner...

botijo de oro dijo...

Gran candidata, estará entre mis preferidas. Pero... ¿destapes? ¿españolada? No lo veo estas dos. ¿Si puede explicarme el defensor?

bizarro con interrupciones dijo...

Esta película es grandiosa. A mi lo que más me gusta es cuando el argentino que vive en el pueblo escribe una novela y los paisanos la leen y descubren que es un plagio de una de William Faulkner, ese escritor sureño de USA.

"Pero vamos a ver, buen señor ¿No podía usted haber copiado a otro? ¡Con la gran devoción que sentimos en este pueblo por "Fulner"... " :-) Sin comentarios.

"Alcalde, todos los demás somos contingentes, pero tú eres necesario"

"-Pero, y entonces, ¿Todo el mundo está en misa en este pueblo?
-Bueno, es el cura celebra muy bien las misas. Tiene un alzamiento de Hostia que no vea"

El pregonero"(tu-tu-tu-ruuut: la trompeta)"Se haaace saaaber por orden del seeñor cura, que Dios es uno y es trino"
El pueblo (entusiasmado): "Bravo, Bravo, Bravo"

EN CASA DEL PREGONERO.
El pregonero (a su hijo, que es el cura): "-Hijo, pues hoy les he dicho eso que me has pedido, de que Dios es uno y es trino, y todo el mundo lo aplaudía, pero para mi no lo han entendido."
El cura: "-Eso, es lo bonito, padre, eso es lo bonito, el misterio"
El pregonero: "Me parece a mi que vosotros tenéis una empanada...."
(Aclaración de un localismo, en España decimos tener una empanada, cuando se tiene un lío tremendo en la cabeza)

Tres de la madrugada. LUIS CIGES y ANTONIO RESINES buscando casa. Llaman a una puerta.
Habitante:-¿Que quieren a estas horas?
Luis Ciges: -Que venimos a hablar de Dostoievski
Habitante: -Ah, pues suban, suban



COMO LA DEFINIÓ SU DIRECTOR, LUIS CUERDA, NO ES QUE SEA UNA PELÍCULA SURREALISTA, SINO SUR-RURALISTA :-)

Quikosas dijo...

¡Buf! Lo de bizarro casi es una segunda candidatura sobre la misma película... ¡te la sabes de memoria!
Es por esto que en mi nublada memoria yo recordaba que alguna escena con destape había, pero me da que la he mezclado con alguna de Alfreo Landa XD
En cuanto a lo de españolada, rebuscando un poquillo me he encontrado con una definición bastante acertada de españolada; dice: "Una españolada es toda obra artística que supone una exageración del carácter español. Es una visión desde fuera, una deformación de la imagen de España bien a través de la leyenda negra (españoles terribles de los siglos XVI, XVII y XVIII) o bien a través de la reducción de la realidad española a la realidad andaluza".
Tomando sólo la primera frase, creo que es una afirmación justa la mía, ¿no?

bizarro con interrupciones dijo...

Es que es una película grandiosa como pocas, deberían enseñarla en las escuelas... tanta matemática, tanta matemática y tanto inglés :-)

En cuanto a lo de españolada, tomando literalmente la primera frase "obra artística que supone una exageración del caracter español" entonces perfecto, sin duda es una españolada. Pero el término "españolada" suele ser peyorativo (por lo menos como lo utilizamos en España) y suele ser para referirse a algo de bajo nivel artístico... Y señores, estamos ante una obra de arte.

¡¡Que viva el cine eHpañol!!

Raimundo Ayuso dijo...

Qué decir del gesto final del Guardia Civil, que define completamente la película, cuando el sol sale por donde no debe: pega un tiro al aire y grita "pero qué sin Dios es este"...

bizarro con interrupciones dijo...

Ahí le has dado.

Es el punto final perfecto a la película.