jueves, 15 de mayo de 2008

UNA MUJER NECESARIA

Reconozco que no había oido hablar de esta mujer hasta hace dos días. Que he conocido a Marina Silva, ministra de medio Ambiente de Brasil, a raíz de su dimisión, pero he leído sobre su biografía estos días, y juzguenme si no es una mujer bizarra y admirable. Yo seré un ignorante, pero si todo es cierto, el tributo es obligado.

Marina Silva es una brasileña amazónica, ambientalista (ecologista) y pedagoga, afiliada al Partido de los Trabajadores, Víctima de una durísima infancia (de los once hermanos sólo ocho consiguieron sobrevivir), Marina cazó, pescó, y trabajó durante su infancia, ayudando a su padre pagar todas las deudas, y no pudo estudiar hasta ya de adolescente, aprendiendo las 4 operaciones matemáticas (sumar, restar, dividir, multiplicar) hasta los 14 años y a leer y a escribir hasta los 16.

Víctima de numerosos males de salud (padece varias enfermedades tropicales que no le fueron tratadas en la infancia y problemas congénitos provocados por la contaminación de los ríos amazónicos con mercurio, metal usado por los mineros ilegales para separar el oro) Marina ha sido capaz de sobreponerse a las miles de entermedades con las que ha aprendido a convivir y de abrazarse a la vida con optimismo y una inimaginable y desbordante capacidad de lucha.

Enseguida entró en la vida política de la mano de una leyenda como Chico Mendes (más tarde asesinado) y desde entonces su inmensa fuerza siempre se ha dejado oir: recién entrada al Partido de los Trabajadores, fue capaz de inmediato de hacerse concejal de Río Branco y desde ahí su carrera política ha sido imparable.

Cuando Lula ganó las elecciones y quiso demostrar a todos que su compromiso con la protección de la Amazonia iba en serio, nombró a Marina ministra de medio ambiente. Sabía que con ella al frente, nadie le podía cuestionar que no iba en serio.

Ahora Marina ha dimitido. Lula quiere desarrollar económicamente el Amazonas y no han parado de tener enfrentamientos en todos estos años. La dimisión de Marina ha dejado a Lula absolutamente tocado. No podrá tocar el Amazonas sin que nadie le reproche de inmediato la traición que está cometiendo.

Puede que mayores o menores burradas se comentan en estos dos años que le quedan a Lula de presidente. En todo caso, de lo que no cabe ninguna duda ahora en Brasil es de que en estos seis años lo han cambiado todo para que nada vuelva a ser igual. Ha habido un antes y un después de Marina. Ella ha demostrado que el progreso y la preservación del Amazonas son compatibles y que luchadores como Chico Mendes ya no necesitarán morir para hacer triunfar sus causas. Son demasiado fuertes. Al menos por el momento.

Con luchadoras así, todos tenemos mucho que aprender. Muchas Gracias, Marina, si todo esto es cierto, tu eres alguien que debemos admirar todos.

9 comentarios:

geminisdespechada dijo...

Buf! pues sí, esperemos que su gesto sirva de algo...

No estaba ahora zapatero con lula o me lo estoy inventando?

dwarf dijo...

Yo acabaría con ese bosque q transmite tantos virus y enfermedades a la gente pobre... pero vamos, si prefieren vds embeberse en el boletín oficial del estado brasileño...

Macarra ilustrado por bizarros.

bizarro con interrupciones dijo...

Hola Geminis!

Pues no lo sé, pero mejor que no le digan nada, porque creo que andan un poco moscas últimamente los brasileños con nosotros, a cuenta de algunos incidentes en los controles de inmigración hace unos meses...y como si aqui pudieramos presumir de ecologistas :-)

Dwarf:

Eres un enfermo, aunque reconozco que yo también, que cuando me voy a las selvas tengo miedo de que los mosquitos, esos bichos tan simpáticos, me transmitan esas enfermedades bestiales (me pasó tanto en thailandia como en brasil). Además, tampoco hay que pasarse, que tampoco aquí exterminamos a los perros para que no nos pasen la toxoplasmosis....

botijo de oro dijo...

Lula no me mola mucho... tiene el mismico punto trepa de Obama. En fin, muy interesante la experiencia de esta mujer.
Ya que lo veo pasear por aquí, decir que los poemas de Macarra Ilustrado me encantan. Son muy buenos.

Dwarf dijo...

Ey Botijo, muchas gracias! Me hace mucha ilusión que te hayan gustado... merci!

bizarro con interrupciones dijo...

Botijo:

¿Sólo que el de Obama? Ese punto lo tienen todos los políticos, se me ocurren mil casos más. De todos modos a ver si por lo menos tenemos un ticket Obama-Hillary en las elecciones USA (yo hubiera preferido Hillary-Obama, pero que se le va a hacer). Esa alternativa sí que sería un punto bizarro. Y ojala ganaran (de una p... vez)

Macarra Ilustrado:

A ver si todos te hacemos una visitilla, yo también me tengo que dar un garbeo por ahí....

Mi vida en 20 kg. dijo...

Uy!!! que mujeraza....clap clap clap.

Juan Luis Sánchez dijo...

¿Una política coherente que dimite cuando ve que no le dejan hacer aquello para lo que teóricamente ha sido elegida? Ojalá hubiera más. En España no tenemos mucho de eso.

bizarro con interrupciones dijo...

MiVida:
Efectivamente, clap,clap,clap!

JuanLuis:
Sí, es verdad que eso no me suena mucho por aquí (ni política ni político)