miércoles, 28 de mayo de 2008

TRIGONOMETRÍA APLICADA


Cuando iba al colegio pasé de largo por las tracas. Muy abstractas supongo. La gente piensa que sé muchas matemáticas porque soy economista. Bien, nada más alejado de la realidad. Las mates que di en la facultad las podríamos calificar como... demasiado académicas. Es decir, las preparaba con las fotocopias de la Academia Foro que una compañera ordenada, con buena letra y más pelas que yo, me pasaba.

Dentro de esta disciplina instrumental, me resultaba especialmente odiosa la trigonometría. No sé, supongo que veía catetos por todos los lados y la hipotenusa, siempre una, se me hacía demasiado apetecible e inalcanzable. Yo siempre he sido del pueblo, pero ni de chamizo ni caserío, ni corte ni cortijo, como de la parte del medio mediocre donde habitamos tantos.

Así que en el cole cada vez que la profesora decía seno, pues yo me reía como un capullo, hasta que en una ocasión me dijo: "he dicho seno y no teta, ¿era en eso en lo qué estabas pensando cuando te reías como un crío?" Y me puse colorado como un tomate.

Hasta allí mis delicados equilibrios intelectuales con el festival de dobles sentidos de esta disciplina.

Ahora, para mí no había más senos que los que vivían en mi calenturienta cabeza de adolescente, no me salgo por la tangente -¡ay!, otro doble juego, mi basto intelecto me traiciona-, y en ellos me concentré hasta que conocí a la que hoy vive conmigo, la cual se convirtió en mi hipotenusa (mira tú, al final la alcancé) y yo, a la razón, en su cateto opuesto (coño, otro seno).

Total que yo quedé en casa con mis senos predilectos y todos tan contentos... Hasta que ha ocurrido lo que ha ocurrido. ¡La madre que la parió! Y es que entre mi querida hipotenusa y servidor, cateto opuesto, nos ha nacido un coseno que a la razón, catetilla ella encantadora, no para de mamar ad-yacente a los senos de su hipotenusa madre -¡madre, qué lío!-. Es decir, madre e hija forman un coseno perfecto.

Uno ve esa relación simbiótica entre ambas y por mucho que meta baza como puede, siente que no pasa de ser una tangente a la gráfica, como en medio de seno y coseno, tocante a la función en un único punto: el del cambio de pañales e higiene generalizada se refiere. A veces también la duermo, pero nada como un buen seno para eso. No la culpo, compartimos gustos.

Y no me quejo no, que yo encantado de situarme con tan privilegiado papel en esta función -a qué más puede aspirar un pobre cateto-, pero no puedo evitar pensar que eso de la paternidad activa no puede llegar, ni de lejos, a la mágica relación que se da entre madre y cachorro. ¿No sé como lo veis vosotros?

Total que vivo con el libro de texto abierto en casa, con esta familia triangular que hemos formado por fin entiendo la trigonometría. Pero veo que vuelve a ocurrir lo mismo, es explicarlo todo y no se entiende nada. ¿Verdad?

14 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

Pues a mi, por seguir con la metáfora matemática, lo de la paternidad compartida me parece como lo del punto externo a la función.

Es decir, está la función que traza su brillante y elegante línea plena de sentido,lógica y belleza, a través del eje de coordenadas.

Y en otro punto del eje de coordenadas, perdido, absurdo y sin sentido el punto solitario, que aspira, pero no puede.

Y la verdad es que tu testimonio me lo confirma esa intuición del ser solitario y me da miedo.

Y conste que digo esto desde la pena. Me da muchísima pena no poder compartir todo eso. Recuerdo una cosa que me dijo un día mi pareja "Asúmelo. Si algún día tenemos una criatura yo tendré poderes telepáticos sobre ella". Asumido. Y terriblemente frustrado.

Somos seres superados :-(

botijo de oro dijo...

NO HOMBRE NOOOOOOO... Es otro rollo, pero es el mejor rollo posible :) Externo no, es un poco más tangencial, pero es lo mejor que me ha pasado (y aunque lo sea, no es una frase hecha).

Juan Luis Sánchez dijo...

Yo creo también que es otro rollo, pero eso no significa que el padre no exista para el niño-a. Es una relación distinta, a pesar de que no tiene nada que ver con lo de la telepatía, hay que aceptarlo, jajajajaja.

Muy graciosa la entrada, te noto inspirado. Acuérdate de darle recuerdos y un beso muy fuerte a tu hipotenusa, jajajajaja.

botijo de oro dijo...

De tu parte. En cuanto se quite coseno de su trono tengo el turno pedido. Pobre.

Quikosas dijo...

Las matemáticas son bellas, pero así lo son MÁS. ¿Puedes palicar la misma receta a las políticas medioambientales dirigidas al embalaje? Ya eres un genio, pero así lo serías más. :P
Abracetes y besos para el Triángulo de las Pañarmudas (o de las Bermudales, no lo tengo claro).

bizarro con interrupciones dijo...

No sé, es mi miedo a ser un objeto totalmente decorativo y prescindible, supongo que esta no es más que una de mis muchas neurosis.

Complejo de hermano de enmedio, que me dijo alguna :-)

A veces no sé como me soportais,
:-)

dwarf dijo...

Creo que no hay nada tan bueno como ser hermano de enmedio. Estás cerca de todos; pero no te ahoga nadie.

Es como tener una inteligencia media, una belleza media, una altura media: casi todos están cerca de ti, y los que están lejos son tan raros que se te hacen simpáticos.

Claro que si aspiras a ser un bizarro sin interrupciones te conviene un traje más grotesco, no?


Buenísimo el relato, muy divertido. Es raro (bizarro) y gustoso que no te busquen la sonrisa con un caca, culo, pedo, pis. Y eso que había un bebé mediante

O era tangente? Me pierdo

botijo de oro dijo...

Quikosas - me pongo a ello. Me parece un buen reto. Saludo desde las Bermudas-les (me parece más exótico).

Bizarro - de neurótico a neurótico, las he visto peores. Quizá mi justificación no sea más que un intento de negar lo evidente.

Dwarf - gracias por tu opinión, hacemos lo que podemos. El medio para un bizarro, tienes razón, es la caldera de Botero.

Mi vida en 20 kg. dijo...

yo lo entendi perfecto y me encanto!! eres un super papa...¿quieres hacer clases de matematicas a 3 niñitas de Cairo?, es que asi quien no aprende y yo sufriendo a mares con sus examenes, ¿tienes alguna teoria para las fraciones?...
Como sea, un beso felicitaciones por tu paternidad y forma de verla, creo que seras un exito y tus mujeres de seguro te aman....

geminisdespechada dijo...

Bermudas-les es genial!! jajaja. Yo hice empresariales porque me gustaban las mates, fíjate, después de estudiar letras en el insti... qué lio..

Hipotenusa rima con musa..

botijo de oro dijo...

Mivida - qué alegría el mensaje, me pasé por el blog varias veces y sólo veía las maletas voladoras. Aquí también estuvimos de asueto unos días, hasta que Juanlu nos puso las pilas :))
Preparo las siguiente entrega de "fracciones unidas", espero que te sean útiles. Muchas gracias por tus "creencias".

Geminis - Pues yo igual. Hice letras y luego economía, y como ves, ahí ando conjugando ambas.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Botijo dicen que la explicacion es mas mala que la falta, pero fijate que estoy poco creativa, me a costado escribir, es como si las cosas que NO son normales para mis ojos empezaron a serlo....bueno espero que se me pase y me ponga las pilas para escribir mas de este lado del mundo....un beso grande a tus dos mujeres y otro para ti

Mi vida en 20 kg. dijo...

Botijo dicen que la explicacion es mas mala que la falta, pero fijate que estoy poco creativa, me a costado escribir, es como si las cosas que NO son normales para mis ojos empezaron a serlo....bueno espero que se me pase y me ponga las pilas para escribir mas de este lado del mundo....un beso grande a tus dos mujeres y otro para ti

botijo de oro dijo...

¡Ah! pues ya me quedo más intranquilo. Espero sea leve, asténico y primaveral. Besazo para ti y los tuyos.