viernes, 9 de mayo de 2008

TODOS SOMOS GALLEGOS

IDIOMA para este ARTÍCULO:
Espanhol Português
Tras debatir recientemente Botijo de Oro y yo sobre la esencial bizarría de los gallegos, hablamos de la posibilidad de dedicar una sección entera a los Gallegos (sentido estricto y sentido amplio) y he llegado a la conclusión de que todos debemos examinar dentro de nosotros (por profundamente bizarra) nuestra mayor o menor condición de gallegos.



A tal efecto, lo primero que hay que tener en cuenta es qué es un Gallego:

Sentido Estricto: gallego es el individuo situado al oeste de España y norte de Portugal (región española) que hablar un idioma a caballo entre el português y el espanhol, que tiene fama de raro (de perro verde, decimos en España) y que sin duda es singular, original y a veces valiente, muy valiente (rasgos todos inequívocos del bizarro.




Sentido Amplio: llámase en Latinoamérica "Gallegos" a todos los españoles (además de otras cosas) en una confusión geográfica-terminológica que nos hace mucha gracia. Teniendo en cuenta los atributos bizarros antes mencionados del gallego consideraremos ello siempre como un homenaje a los españolitos (siempre somos españolitos, lo mejor que nos puede pasar es por lo menos tener constancia) que cruzamos el Atlántico y nos hacemos merecedores de esa gran fortuna de compartir idioma y cultura con esa tesoro culturo - continental que se extiende prácitcamente desde la Antártida hasta la frontera con Canadá. Si eso no es un tesoro y un privilegio, que venga Dios y lo vea. Por tanto, todo peregrinaje a esas maravillosas tierras primero es una obligación en caso de poder hacerlo y segundo, nos madura y nos mejora como bizarros. De ahi que nos ganemos el honor de ser gallegos. Y de ser homenajeados con los chistes de gallegos.

Sentido Pluscuamperfecto: en sentido pluscuamperfecto y absoluto, todos los latinoamericanos tendrán derecho a considerarse gallegos. No sólo es un gran abrazo cultural y bizarro transcontinental, sino que supone una unificación linguísitica digna de celebrarse entre la Hispanoamérica, la Lusoamérica, España y Portugal (los gallegos son los únicos afortunados que tienen un idioma que sintetiza la belleza de nuestras hablas, eso si que es tener Xeito o Jeito, que dicen ellos).

El Gran Mapa-Mundi Cultural del UltraGalleguismo
Desde ese punto de vista desde la muñeira hasta el merengue o la bachata podrán ser consideradas gallegas, desde el tango hasta el corrido mexicano pasando por la sevillana también, y por otro lado consiladeremos la cultura gastronómica más grande jamás creada, desde el rodizio brasileño a la paella o al guacamole (por lo hablar de la bebida, con los caipirinhas, los mojitos, los margartias y lo que ustedes quieran añadirle. ¡¡¡Por un mundo gallego más grande!!!

Esta teoría será aún más desarrollada (si tiene éxito) en futuros posts.

10 comentarios:

botijo de oro dijo...

Insisto en mi teoría de una Galicia marciana y los conectaría más allá de tu terráquea propuesta con el Planeta Rojo, sin olvidarme del famoso gallego que hay en la Luna ;)

geminisdespechada dijo...

yo soy gallega. En serio!

1. mi madre es gallega. Nacida en Chavín, una aldea del condado de Viveiro. Y de todos es sabido que puedes elegir la nacionalidad de tu padre, la de tu madre, o de la del sitio donde naces.

2. mi abuela es cubana hija de gallegos, luego es gallega por partida doble, porque nació en cuba hija de gallegos, y porque la llamarían 'gallega' aunque no lo fuera

3. puedo distinguir un acento de Vigo de uno de Lugo. Y todos me resultan sexis e irresistibles.

4. peregrino a galicia al menos una vez al año - haciendo la media años/peregrinaciones me salen más.

me dais la nacionalidad please?

botijo de oro dijo...

Pues yo también:
1. Estoy casado con gallega de Vigo.
2. Según Géminis mi hija es gallega.
3. Puedo distinguir con los ojos cerrados una tarta de Santiago local de una de fuera.
4. Peregrino desde 2001 todos los años (salvo el 2007, en todos fui a Galicia).
Por lo tanto soy marciano, digo gallego.

bizarro con interrupciones dijo...

Ja, ja, sois gallegos al cuadrado, por tanto me ganais en bizarría.

Yo soy mezcla de sangre vasca con extremeña, de ahi que sea duro de mollera.

En cuanto a superpoderes gallegos, yo puedo distinguir el albariño del ribeira (vale no es mucho), y una tarta de santiago de un queso de tetilla.

En cuanto al acento gallego como sexy, Geminis, reconozco que nunca me lo habría imaginado! A mi me resulta demasiado gracioso para parecerme sexy (yo debo tener la parte del humor y la del sexo demasiado separadas en el cerebro) Claro, que si os contara los acentos que a mi me parecen sexys...en fin.

Respecto a peregrinajes: yo siempre que he ido a Galicia, no se porque extraña circunstancia, era año olímpico (el 96, el 2000, el 2004) Casualidades extrañas de la vida. Pero si alguien le encuentra alguna explicación lógica, que me la diga.

Ya que sois Gallegos al cuadrado, confío en vuestros superpoderes... :-)

botijo de oro dijo...

En cuanto a los acentos sexys: ¡QUE LOS CUENTE!¡QUE LOS CUENTE!¡QUE LOS CUENTE!¡QUE LOS CUENTE!

En cuanto a la conexión Galicia Olimpiade, está claro que este bello universo (paralelo) te inspira el citius, altius, fortius. ¡Galicia te supera! Bizarro.

geminisdespechada dijo...

QUE LOS CUENTEEEE!!!

bizarro con interrupciones dijo...

Nada, si son muy anodinos. Hay cierto acento británico que no logro identificar que me pone a cien, pero es que sé que lo identifico con el sonido de la voz de alguna o algunas de mis maestras británicas de la infancia.

El otro es el alemán, pero es que a mi me va la caña...Si en el fondo lo que a mi me va es obedecer :-)

El argentino, por supuesto, siempre es un más. Es jugar en una liga por delante. Siempre los vi en un nivel superior, y a mi eso no se me ha curado.

Y vosotros??????

geminisdespechada dijo...

Pues yo, el gallego y el gallego. Unas zonas más que otras.

El argentino no lo soporto!! Mis amigas y yo, oímos un acento argentino, y salimos corriendo. Y el uruguayo, más.

bizarro con interrupciones dijo...

El uruguayo a mi no, se me queda en nada. Es un quiero ser argentino pero no puedo.

Por cierto, entre los nacionales yo me voy al sur, me ponen más los acentos andaluces (incluyendo Badajoz y Murcia) se ve que me tira el deje árabe... :-)

botijo de oro dijo...

Gana argentino y de los nacionales el maño (¡copón si no es bizarro!, ahíva, ahíva, ahivaaaaaa) :))