jueves, 15 de mayo de 2008

SAN ISIDRO BIZARRO


¿Habrá bizarros mayores que los santos?

Lo dudo, porque suelen ser generosos en vida -qué menos para ser santo- y tienen todos su punto extraño, raro e incluso extravagante, aunque sólamente sea en el morir, que para ellos se convierte en todo un martirio -qué será para el resto de humanos me pregunto, ¿un agradable paseo por la barca de Caronte?-.

El caso es que el santo de hoy, San Isidro, es patrón de todo el sector primario agrícola en general, y de los madrileños en particular; así que, para la agricultura madrileña -rara avis- hoy pinta juerga doble.

Conocido es el afán de San Isidro por el trabajo, de hecho podemos estar hablando del primer madrileño no estresado, dado que gustaba el hombre de entregarse al solaz bajo un arbol de profusa sombra, mientras eran los ángeles los que le sacaban adelante el duro tajo de labriego.

Esto computó en su favor como milagro y no cómo tráfico de influencias, aclaramos.

Otra muestra más de lo bien avenido que estaba con la autoridad, terrena o celestial, es que en una ocasión salvó la vida de María de Vargas, hija de su patrón y ¡ahíjada! Es decir, no solo aguantaba las pésimas condiciones laborales que le otorgaba el amo si no que también le tocaba ir con la mona cada lunes de pascua.

Lo que decimos, un santo.

Y así hasta cuatrocientos milagros reconocidos, que hubo una vez que de tanto rezar subieron las aguas de un pozo donde había caído su hijo, para sacarlo sano y salvo. ¡Imposible!, diréis en seguida. No, no, os aclaro... contó con la inestimable ayuda de Santa María de la Cabeza, mujer del santo, calle y plaza principal de esta villa y como todas la esposas que son, una santa.

Entre dos ya os parecerá, seguro, cosa de críos -nunca mejor dicho-.

Lo que sí hace bien nuestro santo es mandar precipitaciones durante este día casi siempre, para bendición de agricultores agradecidos por la lluvia de mayo y delirio de cuanto niñito y niñita hace la comunión por estas fechas en Madrid, como es costumbre.

En fin, que así se las gasta nuestro augusto patrón, y así lo celebramos nosotros: yéndonos a la pradera que lleva su nombre, con la merendera, a la caza de las rosquillas, tontas y listas (aunque a mí me parecen todas un tanto sosas y poco espabiladas); y a dar vueltas en los cachivaches de la verbena hasta poner a infantes y adolescentes a punto de vómito.

Por supuesto, tras aguantar el preceptivo atascazo de entrada y salida de la pradera que estoicamente aguantamos los madrileños como un dato más en nuestro modelo de vida.

Unos santos los madrileños.

10 comentarios:

geminisdespechada dijo...

la foto, preciosa - la última

yo hoy he dormido todo el día para celebrar el día del santo

habéis visto lo que escribió 'es madrid no madriz' sobre san isidro? si hasta le robaron un dedo del pie de un bocao!! bizarro donde los haya..

bizarro con interrupciones dijo...

Así sooooomos, aaaasí soooomos!!!

Pues no deja de tener su coña que en este paraíso del maldito coche el patrón sea un señor que estaba todo el día con los pajaritos, debajo de un arbol...nada, que sí se le ocurre hacerlo hoy en día acaba ahogado por el CO2 o arrollado por una grúa de Gallardón. Por cierto ¡¡han desaparecido!! Entonces...¡Es verdad! ¡Estamos en crisis!

Geminis, voy a ver eso que comentas...

botijo de oro dijo...

Géminis - Si, dan ganas de ir a pasar el día, así tan soleadita y con tan poca gente. Igualito que hoy, me imagino.

Bizarro - Crisis y gorda en el ayto., estoy convencido que las arcas están telaráñicas, por completo.

botijo de oro dijo...

Me ha gustado el blog de "es madrid no madriz". Un aire muy castizo. Volveremos por ahí de vez en cuando.

Juan Luis Sánchez dijo...

Me acuerdo de esa canción de Alaska que decía 'Quiero ser santa, quiero ser beata'. Yo también quiero ser santo y que los angelitos escriban mis revistas mientras yo me echo una siesta bajo el escritorio.

botijo de oro dijo...

Ah... pero esto no funciona así... Entonces quien está dando mi clase ahora mismo, ¡pero si yo había dejado a los chicos con el Arcangel San Gabriel!...

Juan Luis Sánchez dijo...

Y eso que tus alumnos tienen pinta de ser ellos mismos también 'unos angelitos'.

geminisdespechada dijo...

botijo, pues mira la foto del jamón vestido de chulapa que puso ayer... la cara bizarra de la pradera de san isidro se llama, parece que te ha visto pasar por allí, jeje

lo que os recomendaba yo era el de el cuerpo incorrupto de san isidro.. si es que madrid tenía que ser ciudad bizarra de oro!!

bizarro con interrupciones dijo...

¿Que Madrid tenía que ser la ciudad bizarra de Oro? Que no te oiga MiVida....

botijo de oro dijo...

Respetemos los 100 días de rigor para la ganadora... Luego ya criticaremos ;)