domingo, 11 de mayo de 2008

RAYO BIZARRO

Español По-русски Po Polsku
Svenska Catalá-Llevantí

El rayo sí que es bizarro. Raro y arrojado, todo erres desde su propio nombre.

Doña Prudencia Priego, viuda de Huerta, es nuestra patrona; y nuestra era, que comienza en 1924, con la fundación en el pisito de esta inmaculada señora (no puede tener mácula quien trae al mundo tan adorable entidad), es una era de ascensos y descensos contínuos, como la vida misma, donde ahora nos toca la planta 2ª división B (en España tras la 1ª y la 2ª división A).

Para los que no conozcan mi barrio, Vallecas es una barriada obrera en lo que era, ahora ya no, el extrarradio de Madrid de los 60, 70 (en la primera frontera natural que era, digamos, la circunvanlación M-30). Siempre ha sido humilde, aunque últimamente se han hecho nuevos barrios, un ensanche descomunal y nos han colocado la Asamblea de Madrid (el parlamento autonómico de nuestra Comunidad), por lo que actualmente es un barrio un poco venido a más. Tradicionalmente, la ideología dominante ha sido izquierdista, por ejemplo, creo estar equivocado cuando propago algo que me dijeron y que fue que siempre ganó en este barrio Santiago Carrillo mientras se presentó (de lo que sí fui testigo es de que cerraba campaña en el estadio del Rayo, antes de Ruiz-Mateos) y la sede del único partido derechista con sede (AP, luego PP) constantemente lució engalanada con huevos en sus cristales y pintadas hasta bien entrada la democracia (y eso que estaba en la zona noble del barrio, la Avenida de la Albufera, próxima al Puente de Vallecas). Pero esto, seguro que ha ido cambiando y ahora las ideas se habrán ido atenuando.

Ascendimos por primera vez a primera en la temporada 1976-77, cuando yo era un chinorri de 7 años. Aún me acuerdo el correr de la chavalería por las calles y como seguíamos a uno de ellos que se hizo con ¡una bandera franjirroja!. Al abanderado, que ahora trabaja en Mapfre -un saludo Miguel que estás hoy en Costa Rica, cabroncete -, resulta que no le gustó nunca el fútbol, qué cosas (¿Le pasaría lo mismo a la Madame Libertad de Delacroix? ¿Sería en realidad una monárquica atrapada por el influjo de la bandera y el despiporre de verse con un seno al aire, lo que le hizo sumarse al jolgorio?). La alineación de primera nos la sabíamos de memoria todos los mocosos: Alcázar; Anero, Uceda, Tanco, Nieto; Landáburu, Fermín, Guzmán, Rial; González y Alvarito.

Fue ese mismo junio del 77 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en España desde la II República y el año en que se abrió La Casa del Pueblo al lado de mi casa, con lo que parecía que todo cambiaba muy muy deprisa (y era yo, otra vez qué cosas, y no el mundo). Cambio de tercio que parezco el niño de Cuentame.

El Rayo es un equipo "ascensor" (porque siempre sube y baja). En el barrio es tradicional que cuando alguien empieza una frase con "en mayo..." (quedamos, vamos al cine, me voy de viaje, etc.), el que está a su lado le corta rápido diciendo "¡sube el rayo!". Vaciles que nos traemos por mi barrio, que es muy chulo.

El Rayo fue el primer equipo de primera en tener una presidenta, Teresa Rivero, la cual da nombre al campo. Ella sigue en el cargo y continua llegando cinco minutos tarde a los partidos porque el domingo tiene a los hijos y nietos a comer en su casa y con tanto lío dice que se le hace tarde (esto le ha pasado en 1ª, 2ªA y 2ªB). Teresa es de Jerez, del Opus y esposa de un polémico empresario español llamado Jose María Ruiz-Mateos, dueño de RUMASA. No son santo de mi devoción ninguno, pero he de reconocer que el aire castizo y sencillo de Teresa es mucho más llevadero que el rancio tufo de su esposo. No obstante, desde que están en el cargo no se ha vuelto hacer ningún concierto en el estadio (lugar de cita para importantes bandas en los ochenta: Bob Dylan, Simon y Garfunkel, Deep Purple, Scorpions, etc.).

El Rayo ha llegado a jugar unos cuartos de final de la UEFA en la temporada 2000-01, tras demostrar su valía en un bombo donde se sorteaba una plaza para el torneo (entre los equipos con menos tarjetas de cada liga europea, los más deportivos). Salió nuestra bola como el que le toca otra bolsa gratis con las patatas fritas, y así nos tocó viajar por Andorra (en la previa con 10-0 en una noche de agosto inolvidable, en lo que tardé en aparcar y cuando entré ya iban 2-0), Noruega, Dinamarca, Rusia y Francia, para caer eliminados aquí en casa con el Alavés. ¡No me jodas que no tiene guasa! Pues ni fue nuestro rey al partido, ni los dieron por la tele ni nada, pero yo aún conservo cada una de estas entradas como un tesoro.

El rayo se federó en la temporada 1931-32 en la Federación Obrera de Fútbol que tuvo validez mientras duró la II República. Siempre ha tenido ese aire de club obrero, pobrecillo y, en tanto, simpatícón. No genera grandes controversias ni tampoco suele tener muchos adeptos. Rayistas únicos hay pocos y cuando alguién dice que lo es, la siguiente pregunta es: sí pero tu equipo de verdad, o tu primer equipo, cuál es... ¿el Madrí o el Atleti?

No es mi caso. Yo sólo soy del Rayo. Otra cosa es que te despierten simpatía otros equipos de la 1ª división donde nuestro equipo sólo tiene la plaza en interinidad ocasional, pero mi primera opción es la franjirroja.

Pues bien, este equipo mío ha conseguido la semana pasada, la CLASIFICACIÓN MATEMÁTICA A LA PROMOCIÓN DE ASCENSO A LA 2ª A. Es la tercera vez en cuatro años que la jugamos, y esperamos que en esta ocasión sea la definitiva. Ahora tendremos que eliminar a dos equipos, de los otros grupos de 2ª B, en partido de ida y vuelta para subir definitivamente. Así que hay estaremos en el estadio, que es uno de los más divertidos en los que he estado nunca, al lado de la pancarta roja enorme de "working class" (y es que así nos hemos vuelto en el barrio con los años, currantes pero con idiomas).

Desde este blog, os iré informando de tan importante evento y para que entréis en calor os dejo aquí el himno oficioso del rayo a cargo de los SKA-P. Muy cachondos, pero sólo para los que tengais un interés especial.



15 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

Pues que haya mucha suerte!! De momento estamos de enhorabuena, que el viernes el Estudiantes en baloncesto salvo la categoría, así que yo este año ya doy la liga por bien pasada (ahora sólo falte que se proclame campeón el DKV Joventut, es decir, el Joventut de Badalona de toda la vida)

botijo de oro dijo...

No estaría mal, no. De momento, con la promoción tenemos dos tardes de pipas, bocata y fútbol que es muy terapéutico.

bizarro con interrupciones dijo...

Oye, y ¿Será muy difícil conseguir entradas? Seguro que sí, con media Vallecas queriendo ir a ver el partido. De todos modos, si al final por lo que sea no es tan difícil y te enteras, avísame e iré con Mila! (ya sabes que por sus venas germánicas circula sangre rayista -bueno, en realidad ella es del Barça, pero me da igual)

botijo de oro dijo...

Sí, sí, yo me encargo de comprarlas además. Os aviso.

Juan Luis Sánchez dijo...

Yo no distingo el fútbol del tenis. Sé que uno de los dos se juega con una pelota más grande. Pero Vallecas sí despierta mi simpatía, así que: ¡Aupa Rayo!

Y el Estudiantes, por fin, en el último momento, resulta que no desciende. Gran alborozo.

bizarro con interrupciones dijo...

Pues nada, en homenaje yo ya le acabo de colgar un artículo en homenaje en ruso para promocionarlo al este de los Urales

¡¡Viva el Rayo Vallecano (representante de todos los eslavos en Madrid)!!

bizarro con interrupciones dijo...

Genial, Botijo!! PEro antes de comprarlas hay que hablar que hay comprobar los días! (y tengo que hablarlo con mi concubina, claro:-)

Un abrazo y Muchas Gracias!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Juan Luis, mientras mas caro el doporte mas chicas las pelotas...

Saludos

botijo de oro dijo...

Juanlu - Gracias por tu adhesión. Lo del Estu también estuvo muy bien.

Bizarro - tranquilo que queda tiempo, unas tres semanas. Hablamos.

Mivida - muy buena la proporción inversa :))

geminisdespechada dijo...

jajaja qué bueno lo de las pelotas de mivida xD

yo viví cuatro años en vallekas, qué recuerdos!! hasta pasé una nochevieja en el bizarro bar heavy 'valle del kas'...

aupa rayo!!

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Mi Vida, muy bueno, jajajajajajaja.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ahí va, brother. Que ma ha emocionado tanto este escrito tuyo del Rayo Vallecano que ya me veo yo animandole en las gradas futboleras de Vallekas. Pero tengo una duda ¿no ha subido ya? Si no es así, ruego información de venta de entradas.

bizarro con interrupciones dijo...

Enano, el artículo no es mío, es de Botijo de Oro, pero Mila y yo probablemente vayamos y si eso te aviso de la compra de entradas y todo

botijo de oro dijo...

Geminis - debes de tener 89 años para vivir en Soria, ser mediogallega, vivir cuatro en vallekas, hacer discos de batuka, hablar perfecto inglés, alemán... arf, arf, arf... :))

Anónimo brother y Bizarro - Os tendré informados al punto. Con la victoria de ayer (Marino, 0; Rayo, 2) nos aseguramos 2º o 1º puesto.

geminisdespechada dijo...

jajaja 34 años, pero muy bien aprovechados - 20 en valladolid, 1 en irlanda, 4 en soria estudiando traducción, 4 en vallekas y ahora en el centro de Madrid ;)

lo de galicia viene por mi madre..