domingo, 18 de mayo de 2008

MIRA TÚ EL HOUELLEBECQ...


Leyendo Las Partículas Elementales de Houellebecq (autor idolatrado por Bizarro si mal no recuerdo), me encuentro con el siguiente párrafo:

"Es chocante comprobar que a veces se ha presentado la liberacion sexual como si fuera un sueño comunitario, cuando en realidad se trataba de un nuevo escalón en la progresiva escalada histórica del individualimso. Como indica la bonita palabra francesa ménage, la pareja y la familia eran el último islote de comunismo primitivo en el seno de la sociedad liberal. La liberación sexual provocó la destrucción de esas comunidades intermediarias, las últimas que separaban al individuo del mercado. Ese proceso de destrucción continúa en la actualidad".

Amen a esto, sin entrar en que ambas insitituciones -pareja y familia- fueran soporte de valores que hubiera que defender de manera, como siempre se ha hecho, un tanto reaccionaria.

Este párrafo me ha abierto una forma de ver nueva el asunto, lo cual no es poco para un domingo por la mañana. Una forma en el que, quizá, el movimiento hippie hedonista no fuera un movimiento tan rupturista como acomodaticio con la inercia liberal que iban formando las cosas. Por lo menos en este aspecto, aunque creo que se puede extender a su conjunto (seguro que otros ya lo han dicho pero yo no lo había leído hasta ahora).

Insisto en lo de tomar con precaución lo que digo, no se me malinterprete, porque ya hubo que coloco a uno, la familia, como soporte de "su" Movimiento, y al otro, las ideas liberales, como enemigas de "su" patria... Sí, sí... Franco se llamaba, ahora caigo.
Espero que os ¿guste?. Bueno, si no el video de Morcheeba desengrasa bastante.




11 comentarios:

Dwarf dijo...

Desengrasa bastante más un pensamiento así que el video de la negrona pesada ésta.

Muy mona la chica, pero q repetitiva, esto es música de fondo para una buena peli, pero como sustento de mi atención en mi ciclica resaca de domingo es más una pesadilla q un deleite, sire.

Está muy bien la reflexión del salido de houellebecq, y me gusta lo que dices sobre los hippies y las familias. Ambos conceptos están muy idealizados, y creo q falta claridad en las mentes modernas sobre este punto, al menos al nivel de los prejuicios sociales. Qué pesado me pongo con la resaca de la sangría

En fin, q me parece q la familia moderna, con tales precedentes, está en el punto de sazón idóneo para recoger lo mejor de la ideología hippy y de la solidaritá de la famiglia, cappici?. Y si no, hala, a ver las motos y todos en paz

botijo de oro dijo...

Me parece una buena mezcla esto último que propones. Respecto a la resaca de sangría, mis condolencias. Creo que pueden ser de las peores sino la peor (vino de mesa, azucar...). Las motos de fondo no sé que tal te pueden probar en este trance, tu verás :)

bizarro con interrupciones dijo...

Varias precisiones.

1)Respecto a la sangría: no estoy seguro de que sea una mala resaca, para mi no lo ha sido nunca, siempre que sea casera (una vez que es de fuera y el garrafón tiene carta blanca...ya es otra cosa)

2)Houellebecq: creo que el término que escogiste "idolotrado" define muy bien mi relación con este señor que es capaz de que me lea sus nefastas últimas 150 páginas (totalmente prescindibles) de su por otro lado fantástica novela "La posibilidad de una isla" (por otro lado homenaje a mi querida isla de Lanzarote.

3) Por otro lado y dado que combino tanto el factor 1 (no tengo resaca, pero vengo de una gran ingesta de alcohol tras una fiesta familiar en el pueblo, poco a poco y sin garrafón siempre sienta mejor) y el factor 2 (notable ingesta de Houellebecq) os diré que las reflexiones de este tipo son innumerables en sus obras, poniendo a parir todos los movimientos políticos e intelectuales del siglo XX desde el cinismo, el humor y el desprecio hedonista(de ahi su gran éxito de venta en Francia y Europa). Te ríes un montón, piensas otro tanto, y encima no paras de leer sobre sexo, porque como bien dice DWARF, es un salido.

De ahi que yo creo que todas sus obras pudieran subtitularse:
"pornografía y erotismo pa intelectuales", considerando aquí intelectuales todos los que leen la sección de cultura del periódico (lo cual nos pedir mucho :-)

P.D: es la obra con la que empece con él. Te sugiero después "Plataforma" (la más redonda de las suyas)

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, yo soy casi tan apasionado de Houllebecq como nuestro amigo bizarro, él es el apasionado número uno y yo el apasionado número dos.

Concretamente, ese libro impactó mucho en Francia por eso, porque analiza desde una perspectiva crítica las consecuencias de los movimientos revolucionarios del 68, a través de los hijos de una hippie. Y es terrible, pero bastante valioso, sí. Y además te hace pensar.

De todas formas, de Houllebecq no te pierdas Plataforma. Es sin duda su mejor libro, sobre el turismo sexual, entre otros temas duritos.

Qué genio Houllebecq.

bizarro con interrupciones dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, Juan Luis, y como bien dices, si alguno hay que recomendar, ese es "Plataforma", aunque en este momento para mi el favorito es "La posibilidad de una isla" aunque sin duda, porque fue el último.

Lo malo es que ahora hay que esperar dos años más hasta que saque el próximo y vete a saber si estara a la altura de los tres grandes.

La verdad es que si un extraterrestre me pidiera una novela para entender la segunda mitad del siglo XX en la mentalidad europea occidental, yo le dejaría "Plataforma" (con lo cual todo hay que decirlo sacaría unas conclusiones muy raras, porque Houellebecq ya se sabe, y eso sale ya en "Las Partículas Elementales".

¿Por que parte del libro vas, Botijo?

Mi vida en 20 kg. dijo...

Sres., no he leido el libro y pasare por inculta no se, pero tampoco sabia de este caballero...disculpen uds. pero parece que a Chile no llega nada no??

Un beso y gracias por poner el bichito, suguro encuentro en internet algo de el y puedo opinar despues.

botijo de oro dijo...

Bizarro - Voy por la mitad en pleno bullir de El Espacio reconvertido en los ochenta.

Juanlu - Me pondré después con Plataforma, ya que lo recomendais tan bien :)

Mivida - No te preocupes, yo es el primero que leo de él, es que salió ya varias veces en reuniones atípicas y cada vez menos frecuentes que mantengo con los dos caballeros de arriba, entre otros :)

geminisdespechada dijo...

mivida, no te preocupes, yo tampoco me entero de quién están hablando aquí.. morcheeba sí que les conozco, resaca de sangría también, pero el hollyquebec ese ni idea... :S

botijo de oro dijo...

Pues como resaca de sangría pero en sobrio jua, jua :))

The sea, the sky, the dust dijo...

I love houellebecq. Cínico, sincero, penetra en lugares de la sociedad contemporánea colectiva como pocos pueden y saben hacerlo. Las partículas elementales fue una rebelación para mi. De ahí que haya leído todas sus obras

Saludos y felicidades por el blog, muy interesante.

botijo de oro dijo...

Yo estoy en ello, de todas formas me ha venido muy recomendado, así que lo leeré con cuidado. Gracias por tu apoyo.