lunes, 19 de mayo de 2008

ADIÓS SUDÁFRICA, ADIÓS

Me da mucha pena que esto pase en uno de los países que más me fascina por su historia y por su simbología en la historia del siglo XX. Sudáfrica fue desde el hundimiento del apartheid y el final del racismo gracias a esos dos personajes fascinantes llamados Mandela y De Klerk, uno de los países que más conjugaban mis esperanzas para el siglo XXI.

Era un nuevo modelo, una utopía. Un ejemplo de la lucha política del mundo negro africano, de la lucha por la tolerancia y la convivencia, de la lucha por la democracia.

Pero lo que ha pasado ayer me ha dejado aterrorizado. En una manifestación contra los inmigrantes han terminado por calcinar a varios, en un monumento al racismo y a la estupidez, que va a terminar por costarles muy caro.

Cualquier país que en el siglo XXI haga lo que esos malnacidos hicieron ayer envía el mensaje equivocado al país y al mundo entero: somos tontos, nos manipulan nuestros propios políticos, incapaces de crear trabajo y esperanzas, y encima nos enviamos contra los inmigrantes, los más debiles, porque somos tan enfermos como para creernos que nos quitan el trabajo (cuando jamás nos rebajaríamos a los trabajos en que los emplean).

Como decían en Matrix, bienvenidos al universo de la real. De esta Sudáfrica no se recupera ni de broma. Como lo lamento.

11 comentarios:

botijo de oro dijo...

Jodeeeer, también a mí me ha parecido intolerable. Una vuelta atrás en Sudáfrica y una vuelta alante de tornillo en el racismo que está aumentando cada día más en la minoría desarrollada. Horroroso bizarro.

bizarro con interrupciones dijo...

Sí, es como contagiarse de lo peor de la descolonización y la neocolonización, me recuerda a lo de Zimbabue, donde un régimen colonialista de minoría blanca fue sustituido por un régimen negro neo-racista (aunque Sudáfrica todavía está lejos de eso)

Y lo peor es que luego hay que oir cosas del tipo: "Ves a esos negros no se les puede dejar sólos"-cuando precisamente los peores dictadores, como el presidente de Zimbabue, Mugabe, están dónde están porque también sirven a los intereses europeos o/y norteamericanos.

dwarf dijo...

Bueno, señorías, no nos contagiemos el pesimismo, no todo son malas noticias hoy. Esta misma mañana estaban en la Audiencia Nacional tres monjes tibetanos denunciando la represión China en el único, único tribunal del mundo que ha decidido escucharles.

Primero fue Pinocho, tb llamado el chino fujimori, y ahora son los mismos chinos.

Spain is different!
(y no siempre pa lo bizarro ;)

Juan Luis Sánchez dijo...

A mí también me ha parecido una burrada lo de Sudáfrica, y lo peor es que se une a otras noticias recientes, como el racismo del alcalde de Roma, y el cartel anti rumanos de una tienda de ordenadores en España. Todo esto me hace pensar que el mundo va muy mal, a pesar de las noticias un poco esperanzadoras de Dwarf.

bizarro con interrupciones dijo...

Es cierto, que lo que dice DWARF invita al optimismo.

En cuanto a lo que dice Juan Luis, me parece muy bien que cite lo del famoso cartel de los rumanos, desgraciadamente yo la noticia la he leído de dos maneras:
1) Tristeza por Sudáfrica
2) Miedo por lo que implica aquí y con ejemplos como los que nos están dando en Italia y lo que oigo por ahí que no me gusta nada.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Uy cuando lei la noticia quede pasmada, es de verdad una pena enorme que estas coss sigan pasando...
Gente inteligente que pasa!!!! que pasa con el mundo y sus gobernantes....
Por aqui estuvo Bush con toda su tontera...ahora gran parte de los paises arabes ofendidos por los discursos de "Superman" .,..es que de verdad ¿cual es la idea? Paren!!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

.

bizarro con interrupciones dijo...

Bueno, yo espero que sea una cosa momentanea y pase...espero que no acaben como en Zimbabue.

Me acuerdo cuando decían que Sudáfrica y Nigeria decían que son los dos grandes líderes regionales (lo son) y que eran las grandes esperanzas del África negra y ya ves...pero bueno, todo es momentaneo y todo siempre es susceptible de mejorar :-)

MiVida: ¿Cómo es eso de los discursos de Superman? ¿Que es lo que ha pasado?

Mi vida en 20 kg. dijo...

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625092

Puedes leer aca unas de las tantas noticias que salieron en relacion al tema.

Mi vida en 20 kg. dijo...

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bush_oriente_medio_2484840.htm

Otra por si quieres saber mas...
Desde que bush llego al area las noticias de Egipto se hn multiplicado.

Te explico, google tiene un sistema de alarmas de informacion, es la unica manera que tengo de enterarme de lo que pasa en el lugar donde vivo y por distintas fuentes. Los diarios en su mayoria estan escritos en arabe, solo hay uno en ingles y otro en frances de circulacion semanal.

Besos

botijo de oro dijo...

Disiento con Dwarf en que no considere parte de la España bizarra los juicios quijotescos, enre ellos los del tibet.
¿No es acaso algo arrojado y generoso? (en versión española del término), ¿no es acaso algo raro y hasta incluso, extravagante? con independencia de que sea también bello y justo detalle.
Pues eso. Bizarro también :)