jueves, 17 de abril de 2008

MÉXICO D.F. (MÉXICO)












Español, English, Français, Português

CONCURSO LA CIUDAD MÁS BIZARRA
JUAN LUIS SÁNCHEZ nos propone un paseo por México D.F. si queremos hablar de ciudades bizarras, y nos lo basa en las siguientes 17 razones 17:

1. La suma de tres civilizaciones radicalmente opuestas ha derivado en la madre de todas lasbizarrías, como se puede ver en la Plaza de las Tres Culturas, donde coinciden elementos de los Aztecas, obsesionados por las pirámides, los españoles coloniales y los mexicanos, un auténtico mosaico disparatado.

2. Las calles son interminables. Una vez, íbamos al cine y leímos en el periódico que la película que queríamos ver la ponían en la Avenida Insurgentes, que era donde estábamos. El cine estaba en el número 1 de la calle. Miramos en qué número estábamos nosotros y resultó ser el 3.459.

3. La comida picante es destructiva. Todo lleva picante, todo, hasta los gusanitos de los niños. Imprescindible tenerlo en cuenta si no se quiere morir, pues si no pedís las cosas 'sin picante', los vendedores darán por supuesto que tenéis un estómago de hierro como los ciudadanos del lugar. No caigáis en la trampa de pedir algo 'con poco picante', pues lo que para ellos es 'poco picante' es destructivo para el resto de la humanidad.

4. El índice de peligrosidad le da cierta gracia a la cosa. Yo paseaba despreocupado y solito por los peores barrios, y cuando regresé me contaron que lo más normal es que te hubieran secuestrado para pedir dinero por ti.

5. La policía. Según te cuentan los habitantes del lugar, si te roban, lo más importante de todo es que debes evitar llamar a la policía. Porque entonces, ¡Te robarán más!

6. La mordida. Eso sí, al menos tienen estipulado un método para solucionar cualquier problema con la policía. Es posible que un agente venga y te rompa un faro del coche y amenace con ponerte una multa, o llevarte a la comisaría por no llevar la iluminación adecuada. La frase que se debe decir en estos casos es: "¿y cómo podríamos solucionar esto?". Y entonces él te dirá lo que se le debe pagar para no detenerte.

7. Las incorporaciones a las autopistas que salen dela ciudad. Sencillamente, no existen. Son frecuentes los caminos de tierra que desembocan en la autopista sin carril de incorporación. Te toca acelerar a lo burro si no quieres que tu vehículo sea desintegrado por un camión.

8. La grandeza de la ciudad. En México todo es más grande. Si pides una coca cola, la botella es gigante, mucho más grande que la que te pondrían en un bar en España. El palacio presidencial es absolutamente gigantesco y pantagruélico. Diez veces el Palacio Real de Madrid. La bandera de México que ondea junto a él es veinte veces la bandera de España de Colón.

9. Los poblados chavolistas son gigantescos. Yo estuve en uno que es como Móstoles, pero con casas de adobe, y las calles sin pavimentar.

10. La violencia. Como se te ocurra darle dos besos,al estilo español, a una chica que te presenten, te arriesgas a que el novio te saque un pistolón que sería la envidia de Harry el Sucio.

11. El machismo. Ríete de los fundamentalistas del machismo de la España profunda. En México D.F. son habituales los tipos que envían a la parienta a EE.UU. para que se prostituya y les envíen a ellos el dinero.

12. La parsimonía de sus habitantes. La sangre española e india que corre por sus venas se nota y mucho. Si pides algo en cualquier sitio la respuesta siempre es la misma: 'Ahorita mismo se lo traigo'. El concepto 'ahorita mismo' es tan variable que designa a un período indeterminado. O sea, que te pueden traer las cosas 'ahora mismo' o dentro de cuatro o cinco horas. Nunca se sabe.

13. El racismo. En México D.F. es fácil determinar la clase social de un individuo simplemente atendiendo a su aspecto. El presidente del país, los grandes ejecutivos y los millonarios son altos, blancos, algunos rubios, etc. Los mestizos desempeñan tareas intermedias. Los limpiadores de las calles, porteros, o trabajadores de clase baja son indígenas puros.

14. Los habitantes son una contradicción viviente. Cuando ven a un español te tratan con un cariño infinito, que llega a ser incluso pelota, pues te consideran, según sus propias palabras, un habitante de 'la madre patria'. Incluso consideran a Juan Carlos I como un poco 'su rey'. Pero claro, luego te llevan al museo Nacional de Historia de Chapultepec y lo primero que ves al llegar es un cuadro gigante de un indíngena matando a un conquistador español.

15. Los dos volcanes que se ven, El Iztaccihuatl (la mujer dormida) y el Popocatépetl (montaña que humea). Para abreviar, los habitantes les llaman el 'Izta' y el 'Popo'. Según la leyenda, son una princesa de Tenochtitlán, que amaba al guerrero Popoca. Como la iban a obligar a casarse con el sanguinario Axooxco, la princesa se quitó la vida, y Popoca se la llevó a la montaña, y permaneció arrodillado, a su lado, hasta que murió. Los volcanes serían la princesa y el maromo que estaba arrodillado junto a ella. Imprescindible intentar subir a los volcanes. Hay guías, aunque es una misión imposible, por la altura. El Popo mide 5.452 y el Izta mide 5.280.

16. México D.F. es una ciudad de altura. Concretamente 3.930 metros sobre el nivel del mar. Acostumbrarse lleva tanto tiempo que mientras tanto se percibe de forma aún más bizarra la ya de por sí bizarra ciudad.

17. Aunque se podrían comentar muchas más. Es lo más bizarro de todo. Se llama LA VENGANZA DE MOCTEZUMA. Alparecer, al líder de los Aztecas no le hizo mucha gracia que Hernán Cortés le conquistara, y le lanzó un mal de ojo que llega hasta nuestros días. De acuerdo a esta maldición, todo visitante que no sea mexicano o estadounidense, que llegue a México D. F. sufrirá una enfermedad terrible, contagiosa y bastante jodida conocida como LA VENGANZA DE MOCTEZUMA. El primer síntoma es un delicioso sabor en la boca que algunos afirman que es 'mejor que el sexo'. Le sigue un ligero malestar del estómago, y finalmente, el aquejado sentirá retortijones y una diarrea tan terrible que quienes la padecen la han comparado con los dolores del parto. Pero esto sólo es el principio, porque después viene un vómito masivo de color amarillo que, francamente, te hace desear estar muerto.


Por cierto, que con sus cosas buenas y malas, México me encanta. Soy un profundo admirador, y el hecho deque sean un poco bizarros, les hace incomparables. "¡Viva México, cabrones!"

Español, English, Français, Português

6 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Qué bien argumenta este chico lo de México D. F.! ¡Que rotundidad en la exposición! ¡Qué bien escribe! Me ha convencido, casi tanto como Mila, esa Anónima que me ha hecho pensar que Madrid es lo suficientemente bizarra para ganar este concurso.

Una cosa, sobre lo de México D.F. Ha habido un problemilla o algo imprevisto por ahí. ¿Se os ha estropeado la barra espaciadora del P.C.? Si hay que hacer una colecta para compraros un teclado nuevo se hace, jajajajajajajajajajajaja.

Un abrazo a todos.

Jaime dijo...

Me ha gustado muchísimo este link. Uno de mis tres votos a ciudad bizarra lo tiene ya, pero como mi cuñada mexicana lo lea me la va a liar a escobazos

bizarro con interrupciones dijo...

Está es una candidatura muy fuerte!!! Estoy leyendola a medida que la voy traduciendo (voy por el punto 6) y aprecio la fuerza de los argumentos ¡Va a ser un rival durísimo!

Por cierto. ¿Tú recuerdas que yo tengo una cuñada que es de México D.F? Esto me va a costar la paz familiar!!!

botijo de oro dijo...

Ni me había dado cuenta Juanlu ¿o sí?. Jaja, Ya está corregido y espaciado.

Juan Luis Sánchez dijo...

Ha quedado muy bien, corregida, gracias. Quisiera comentar que adoro México y a los mexicanos, no quiero quedar mal con la cuñada de Jaime y Álvaro. Con los mexicanos que he conocido he comentado todo lo que sale en la candidatura y están de acuerdo. Por ejemplo, cosas como lo de la mordida me lo han contado ellos, no he tenido ocasión de tener que pagarla. Y no me habéis publicado el final de mi disertación que decía: ¡Viva México, cabrones!

Acabo de leer la versión en inglés, y como Álvaro se la ha 'currao' ha quedado muy divertida. ¡Espero con impaciencia leer las candidaturas que faltan!

botijo de oro dijo...

Corregido y ampliado. Sin duda, va a estar entre mis preferidas.