lunes, 14 de abril de 2008

JUICIO POR DESALOJO... ¡NUEVE AÑOS DESPUÉS!

Español English Français Português

Qué día llevamos hoy. Os cuento:
A finales de este mes tendrá lugar el mayor juicio por cargos de ocupación de toda la democracia, por un desalojo pacífico acaecido en Terrasa en 1999. De los 32 acusados, 26 se enfrentan a una petición de cárcel de cinco años y cuatro meses, tras un proceso judicial lleno de irregularidades. Esta petición es la más alta solicitada jamás contra personas vinculadas al movimiento okupa. Entre los implicados se encuentran estudiantes de Historia, de Psicología, un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y una arqueóloga. Cuatro de las acusadas tienen hoy hijos menores de cinco años.



Una pieza clave en este juicio, además de la justificación de los desalojos preventivos (o sea, previos a una sentencia dictada, como fue este caso), es la propiedad del inmueble. Tras la muerte de su dueño hace más de 40 años este inmueble no figuraba en el acta del testamento ni en los pagos de derechos de transmisión. Lo mismo sucedió en la siguiente herencia. En definitiva, los supuestos dueños no declararon su propiedad y no asumieron el pago de impuestos por ella durante varias décadas. Este hecho motivó que a inicios de 1999 un juzgado de Terrassa desestimara una primera demanda contra los okupas por considerar poco justificada la tenencia de la propiedad. Tras un recurso, la Audiencia Provincial obligó a admitir a trámite la denuncia que finalmente conllevó el desalojo. En la actualidad el solar donde se encontraba el inmueble, y que fue derribado poco después del desalojo, se encuentra vacío y lleno de basura.


Hemos cursado desde aquí el extracto de la noticia -no cubierta por los medios nada-bizarros usuales- intentando buscar apoyos, pero, no nos engañemos, la capacidad de medrar de Bizarro y mía es nula. Dejad en los cometarios vuestras opiniones y las haremos llegar a la gente de Barcelona.

5 comentarios:

Quikosas dijo...

Ciertamente, vaya día.
Y lo peor de todo es que los señores fiscales, los jueces, !no se dan cuenta de la estupidez que están haciendo! ¿En qué piensan cuando invierten tanto esfuerzo y tiempo en defender los intereses de nadie? ¿Qué mal les ha hecho esa gente?
Y si saben lo que están haciendo, ¿qué clase de frustraciones tienen en sus vidas que les llevan a cometer semejantes injusticias a sabiendas de que lo son?
Se me ocurren miles de preguntas más que, de nuevo, quedarán sin respuesta.
Ánimo, lo necesitaremos.

botijo de oro dijo...

Pues sí, pero quizá no sea responsabilidad de los jueces que son meros ejecutores de las leyes, que en principio tienen que defender la propiedad privada como base de este cotarro de mercado en el que vivimos.
Lo peor es la maquinaria cuando cruje y rechina de lenta que va, y la escasa flexibilidad que tiene el sistema de atender a casos particulares y situaciones excepcionales como la que parece ser está.
En muchos casos son gente que, al margen de que pueda parecer bien o mal lo que hicieron, lo hicieron hace ¡9 años! y ahora muchos están en otra. Eso sí es una injusticia, creo yo.

geminisdespechada dijo...

Servirá de algo enviar el fax que dicen en el vínculo? Y no pueden acogerse a lo mismo que aquellos que les han dejado volver al pueblo ese abandonado? jo, no me sé el nombre ni nada..

botijo de oro dijo...

Bueno, no creo a menos que salga en la tele que es lo que cuenta en estas cosas.
El pueblo al que te refieres puede ser Navalquejigo, al cual se les permitió volver a unos okupas desalojados (no me acordaba pero lo he encontrado en: http://www.20minutos.es/noticia/367155/0/navalquejigo/sentencia/reokupado/.

geminisdespechada dijo...

sí, sí, ese pueblo era! gracias!