domingo, 6 de abril de 2008

El famoso SIRTAKI

Esta se la tengo que contar. Les había contado que este viernes yo tenía clases de de sitakis en la escuela oficial de idiomas. Ya saben ustedes, ese baile griego que se utiliza para anunciar yogures o colonias de hombres (Andros), por lo menos en España.

Bueno, pues allí me planté, pese a la inmensa pereza que me daba (viernes por la tarde, después de una semana muy cansada). Afortunadamente todos mis compañeros de clase se habían presentado, ya no me daba pánico ser el único.
La clase al final consistía en una serie de varios bailes griegos por regiones, ritmos, etcétera que nos impartía una profesora griego-americana (si yo no me he enterado mal, que seguro).

La cosa empezó bien, hasaposerviko e isios (un baile del Dodecaneso). Bailes fáciles de pocos pasos para que uno no se líe. O para que se hagan una idea: pone uno los brazos encima del de al lado y anda y corre hacia los lados como si fuera el corro de la patata, con cambios súbitos de sentido. Nada demasiado complicado. Hasta ahí, todo bien.
El isios además estéticamente bonito, todos entrelazados como punto de cruz (o petit-point, si ustedes son afrancesados) estéticamente bonito, un placer hasta bailarlo.
El problema vino con el siguiente. Una cosa llamada Kalamakianós o algo así (es decir, de Kalamakia) que es una suerte de baile panhelénico,o sea, estupendo, que se baila en toda Grecia. El problema es que pasamos de bailes de tres a cino pasos, como los anteriores, hasta este que tenía doce, y ahi empezó la tragedia.

Como bien decía mi buen profe de griego "Podéis perder los pasos, pero no perdáis el ritmo", es decir "Haceos un lío con los pies, pero no dejéis de saltar y pegar botecitos" que así se disimula. El ritmo, ante todo el ritmo. El caso es que aquello era una confusión de de pies y sentidos. Por lo menos en mi caso. Así que si supuestamente es el baile de toda Grecia, estoy perdido. Claro, que lo bueno de estas cosas estéticas es que como todo el mundo lo baila cogido por los brazo, el conjunto por lo menos queda bonito. Ah, que grandes estos griegos. Con razón juntando columnas hicieron algo tan bello como el Partenón y juntando ocurrencias crearon la gran filosofía griega. El conjunto, ante todo el conjunto. Por algo ganan en baloncesto.

La cosa tuvo un último par de vueltas de tuerca un poco agónicas. Un par de bailes duros llamados el pontios (realmente es el "TIK" de los griegos pontios) y el "Josete" o algo así (baile de Naxos). Hubo más bailes, pero no me pidan que me acuerde de todos porque es complicado.
Circunscribiendonos a estos difíciles últimos bailes, puedo decirles que el pontios (tik) es una mezcla del chotis y la sardana. Sí, yo he pensado lo mismo que ustedes. La síntesis perfecta de los bailes más espantosos de España, pero tambiénla solución perfecta para nuestros problemas nacionales. Adiós a las grandes rivalidades entre las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona.
El chotis, para los que nos leen desde fuera de España, es un baile espantoso que consiste en bailar agarrado sin prácticamente mover los pies más que girándolos (de hecho, se supone que hay que poder bailarlo encima de un ladrillo) Sí, igual de sensual que la lambada y la salsa, sobre todo por la vestimenta de los danzantes.

Y la sardana es un baile mediterráneo espectacular que mi madre me llevaba a bailar cada 11 de Septiembre, fiesta de la Diada (fiesta nacional de Cataluña) donde además de bailar sardanas me permitían ponerme morado gratis de pan tumaca y sardinas asadas (para que luego llamen tacaños a los catalanes).

Pero la gran solución al problema de identidad nacional catalana y el separatismo en el estado español queda solucionado con este baile espantoso, que mezcla toda las rarezas rítimicas españolas en una sola.



Pero además un chico griego que había venido a las claes nos dijo que en Grecia, cuando en un grupo había un tonto, decía que ese era el griego pontio. Una pena, porque la música era muy buena, aunque muy triste, lo cual tiene sentido porque en esta vida tan cruel los tontos se llevan la parte más triste y dura.


CHOTIS + SARDANA = BAILE PONTIO (El "TIK", por lo menos)










Y ya por último pasamos al famoso "Josele", el baile regional de Naxos, una de las islas griegas.
El baile yo sólo lo puedo describir como una mezcla de sirtaki + kalinka + danzas tirolesas, o bien si lo prefierene es french Can-Can + la muñeira (baile gallego)

Luego al llegar a casa he hecho mis propias investigaciones. Ustedes juzguen. Luego me cuentan.



SIRTAKI + KALINKA + DANZAS TIROLESAS = Josele (baile de Naxos)



French CAN - CAN + MUÑERIA = Josele (baile de Naxos)



Seguiremos investigando.



5 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Te animo en el baile..me ha encantado...mi abuelo era griego y todos los matrimonios de la familia se celebran de esa manera...besos

bizarro sin interrupcion dijo...

Mi fijación con Grecia proviene también de una herencia familiar, pero tan sólo de que mis padres celebraron su luna de miel en Grecia, tras de lo cual,

1) El Sirtaki se convirtió en un baile que mis tios, padres, etc acababan bailando al final de bodas, bautizos, comuniones (normalmente al final, ya en avanzado estado etílico)

2)Hay muchas canciones griegas que para mi son la música de mi infancia (junto con los Beatles, por cierto). De hecho, el estudiar griego es una manera de ver si puedo entender todas aquellas canciones que mi padre escuchaba (y que he podido recuperar gracias al bendito internet) cuando yo tenía 3,4,5,6... años

botijo de oro dijo...

Yo es hablar de sirtaki y me acuerdo del que vi bailar en un crucero que hice por algunas islas griegas. Durante el espectáculo nocturno salía a bailarlo un chico que por el día era camarero, con lo que me daba pena sus largas jornadas laborales y las pocas ganas que tendría de bailar cada vez que saliese a escena el muchacho.
De ese viaje también me acuerdo del apellido del capitán de la nave, el señor Karacostas, que como apellido profético tampoco estaba mal.

geminisdespechada dijo...

ya pensé que te habías olvidado de la muñeira! mi madre es gallega y me sonaba más que se pareciera..

por cierto, os he enlazado en mi blog, no me había dado cuenta de que me habíais enlazado vosotros! perdón y gracias :)

bizarro con interrupciones dijo...

¡faltaría más! que va, además no te habíamos avisado, así es mucho más bonito, porque se ve por sorpresa :-)

en cuanto a la muñeira, yo creo que merece un estudio para ella sola!