martes, 15 de abril de 2008

CINE AUSTRALIANO, CINE BIZARRO

Español English Français Português


(NOTA: este artículo fue publicado originalmente en la versión inglesa del blog)

Cuando tuvimos la idea de traducir este blog a inglés, una de las primeras ideas que tuvimos es que no queríamos que esta sección fuera una mera traducción, sino que fuera también una sección creativa del blog.

Para que pudiera ser creativa, una de la cosas en que tuvimos que pensar fue en la existencia o no del fenómeno bizarro en el mundo angloparlante. Si se daba tal fenómento, la sección podía ser creativa, si no, había que olvidarlo.


Afortunadamente, la primera imagen que nos vino a la cabez al pensar en la combinación BIZARRO + MUNDO ANGLO SAJÓN fue Australia. Australia misma es un continente extraño, uno salvaje y bizarro. Una extravagancia, un exotismo, y uno muy bello.

Para empezar posee a una de las ciudades gemelas de Madrid, Sidney, conocida para muchos no como tal Sidney, sino con el bello sobrenombre de "Sodoma junto al mar". Muy diferente a Madrid en muchas cosas, pero una que comparte con ella su apertura, su libertad sexual y su cultura de vida al aire libre (es decir, bares y terrazas y estar todo el día fuera de casa) Sidney es por desgracia una ciudad que vence a Madrid. Y es que, como ya cantaron esos grandes sabios llamados "The Refrescos", "Vaya, vaya, aquí no hay playa". Y Sidney sí que tiene mar (además de todo lo anterior). Gracias a Dios, que están en nuestras antípodas, si no su rivalidad hubiera sido terrible. Pero gracias a la distancia geográfica, todo esto se convierte afortunadamente en una simpatía entre dos ciudades de alguna manera similarmente inspiradas.


Otro factor absolutamente fascinante es la densidad demográfica. Siendo un país donde el 80% de la población es urbana y vive en tan sólo 6 ciudades junto al mar (o casí) y donde un ridículo 5% vive en el vasto, extraño salvaje y fascinante interior conocido como El Outback(deberíamos dedicarle un artículo a él en exclusiva) Australia no podía más que llamar nuestra atención en la busqueda de lo bizarro.

Pero si hay algo que definivamente pone a Australia en el mapa, eso es la joya cultural del cine australiano. Películas como Mad Max, Todo por un Sueño, y especialmente "Priscilla, Reina del Desierto", "Holy Smoke" y "La Boda de Muriel" definitivamente confirman que a la cultura Australia como una de las grandes bizarras.



Nuestas mentes están salpicadas con imagenes de maravillosas películas como las anteriores: drag queen exhibiendo sus supertrajes desde los techos de autobuses en mitad del desierto australiano, la deliciosa y caliente Kate Winslet meándose encima desnuda de pura excitación sexual (una de mis escenas sexuales cinematográficas favoritas), Harvey Keitel corriendo entre las rocas con el maquillaje puesto y los labios todavia rojos y frescos del rimmel. Cowboys gays vestidos de cuero negro como si salieran de cualquier fiesta de madrugada de Sidney jugando aburridos en mitad del desierto, una stripper (o algo peor) tailandesa lanzando bolas de ping pong en el aire con el músculo más asombroso de su anatomía.. ..

..todas estas imagenes inmediatamente atraparon nuestros corazones y nuestras mentes e hicieron que nos enamoraramos de Australia.

Si había algún país que tenía que ser inventado, ese tenía que ser, sin duda alguna, Australia.

NOTA BENE: Mila, mi amante, mi concubina, mi meretriz y mi ama castigadora, como gran experta en el tema, ha requerido de mi inmediatamente una extensión de este artículo con los actores y actrices australianos que merecen con crecer el distintivo de bizarro y que hasta consiguen que podamos deber a Australia algo así como un título al país más bizarro del mundo. Ahí va:



Terence Stamp. Bizarro de Oro Gold por hacer de villano en Superman 2, asesino o algo así en El Invierno en Lisboa (peli española) y acabar de adorable transexual en Priscilla.



Hugo Weaving. Bizarro de Diamantes por ser primero una drag queen en Priscilla, más adelante un malvado programa informático vigilante en "Matrix". Aunque su mejor trabajo como drag queen es obviamente como rey elfo en El Señor de los Anillos (el film más gay de la historia)



Guy Pearce, por hacer de policía en LA Confidential, un científico loco en La Máquina del Tiempo, una drag queen en Priscilla y especialmente por su magnífico trabajo en ese film inolvidable que es Memento.




A pesar de su insoportable pensamiento machista y derechoso, le debemos, sí, le debemos, aquí un pequeño espacio a ese loco y enfermo bala perdida que es Mel Gibson, aunque sólo sea por ser el protagonista de Mad Max y por estar tan loco como para filmar películas en Hebreo, Latín, Arameo y Maya. Será un terrible derechista hoy en día, pero está suficientemente pirado como para merecer el premio.



Empezando con las actrices, un lugar de honor, tan alto o incluso mayor que a los anteriores habría que darle a esa injustamente no tan famosa superactriz llamada Toni Colleter, por interpretar a la prota de "La Boda de Muriel" y a la madre más maravillosa del mundo en "El Sexto Sentido". "Mámá, ahora por fin estoy preparado para comunicarme por fin contigo" (vean la escena del coche). I love you, cariño, con todo my corazón.



Y a propósito, por supuesto que somos fans se ABBA.

Nicole Kidman, por "Todo Por un Sueño", por trabajar en España con Alejandro Amenábar, pero sobre todo por ser capaz de aguantar a ese insoportable freak llamado Tom Cruise, el Michael Jackson del cine, pero sin el talento (ni musical ni cinematográfico) del anterior.

Kate Blanchet. Life Aquatic otorga a sus intérpretes cualquier posible galardón, pero por si eso no fueran méritos suficientes, todo el crédito del mundo debe ser otorgardo a quién ha interpretado (dos veces) a la reina más masculina (Elizabeth I) al rockero / cantautor más freaky (Bob Dylan) y, last but not least, a la heroína del cine del siglo XX (Katherine Hepburn)


Español English Français Português

7 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Segunda vez en el corto dia que leo algo de Sidney, las peliculas n0o las he visto jamas, ni en pelea de perro, es mas primera vez que las leo, los actores y actrices si, de todas maneras una excelente muestra.
Dan ganas de visitar Sidney despues de tu comparacion con Madrid pero creo que tienen algo mas en comun...la forma de hablar, los australianos hablan un ingles incomprensible y los madrileños un español de otro planeta...perdon por lo que les toca, pero con esta orejita chilena me cuesta...

Saludos.

geminisdespechada dijo...

me encaaaaanta priscila reina del desierto!! y la corredora esa con la maquinita detrás que hace bip bip qué?

Juan Luis dijo...

Genial vuestro artículo de cine australiano. Y eso que no cita mi película australiana favorita, Picnic en Hanging Rock ni a mi director australiano favorito: Peter Weir. Pero sí otras muy divertidas, como Priscilla y La boda de Muriel. Además, es muy divertido el lenguaje que utilizáis y las citas nostálgicas a cosas como Los Refrescos. Un par de notas de periodista de cine: De Terence Stamp debéis obligatoriamente citar que protagonizó El coleccionista, y Cate Blanchett es con 'C'. ¡Seguid animándonos cada mañana con vuestro simpático blog!

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja,ja

MI VIDA: Me encanta hablar un español de otro planeta, me hace ilusión, porque el español de aquí a mi no me resulta nada exótico, a ver, es el mio.

GEMINIS: Podemos fundar el club de fans de Priscila desde ya. Quizás no lo haya mencionado, pero casi lo mejor es la escena final de Hugo Weaving habiendose enterado de que tiene hijo e intentando hacer de padre vistiendose de algo así como un cowbow machirulo australiano (con más pluma imposible)

JUANLU: Evidentemente mi cultura es limitadilla y Peter Weir es grandioso, pero no sé si acept la categoría de bizarro. Pero la del picnic me la tengo que ver :-)
Que bueno lo de Kate y Cate, dos de mis fantasías eróticas favoritas (Winslet y Blanchet) Bueno, creo que eso habrá que hacerle un post :-)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Que bien que estemos de acuerdo jajajajaj....muchos saludos estimado.

Marco Ouch dijo...

Hola me gustan mucho sus posteos y queria dejar mi huella en su blog, y pedirles que se pasen por el mio

sinik-bizarro.blogspot.com

tambien les dejo my space

http://www.myspace.com/sinikk


recien comienzo, pero me gustaria que se den una vuelta!

botijo de oro dijo...

Gracias Marco, por ahí pasaremos compañero bizarro.