martes, 29 de abril de 2008

¿BOICOT A LA OLIMPIADA CHINA?



Deutsch Español English Français Italiano Portugués



Ayer vino al instituto Gonzalo Moure a hablar de su novela juvenil. El Loto en la Nieve, que por como se habían emocionado mis alumnos decidí leerla (y me gustó). Es lo bueno que tiene la novela juvenil, que la lee gente desde los diez hasta los cincuenta años.


El caso es que al hilo de la novela, que trata muchos temas y entre los cuales sale la ocupación china del Tibet, uno de los temas que surgió fue el de la terrible represión de la dictadura china sobre el pueblo tibetano. Evidentemente yo soy el menos experto en el tema, pero teniendo en cuenta como se las gastan por ahi además de los miles de chinos que han tenido que huir de su país (aunque en muchos otros casos las culpas de esos movimientos migratorios sean nuestras y no de los países de origen) pues como que me imagino que la cosa debe de ser bestial.

Y yo no pude dejar de pensar en ello y en que mi mente se disparara pensando en lo necesario que es que se boicoteen los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero ¿Realmente lo es? Yo no lo tengo claro. Me inclino a pensar que sí, para que sepan que no pueden andar de esa manera (y que no me vengan con cuentos de que los tibetanos son felices y están contentos y tranquilos dentro de China, si eso fuera así convocaban un referendum mañana mismo para demostrarlo).
¿Que el régimen tibetano anterior a la invasión era terrible? Pues probablemente también, pero eso no justifica invasión ninguna, de las napoleónicas, a las españolas, las británicas a las americanas. Así que no me vengan con milongas.

¿Que a China no se la puede amenazar porque es muy podereosa comercialmente? Pues hagamos todos boicot a los productos chinos y veran como ellos no se atreven con las empresas europeas americanas o asiáticas de los países democráticos que les riñan.

¿Que no hay que hacer que China se vuelva loca y pierda la cabeza? Menos lobos, caperucita. Si vamos a eso, tampoco habría que parar a Hitler, Stalin, Pol Pot o cualquier otro ente sanguinario. Soy el último en querer ir a otra Guerra Fría, pero la técnica del avestruz no sirve para nada.

Pues por todo eso, y aunque no estoy seguro, yo quiero pedir hoy el boicor para los Juegos Olímpicos de Pekín, en primer lugar para los chinos (bien que nos vino a nosotros que nos boicotearan cuando estaba Franco).

¿Qué hay que hacer estrategia de palo y zanahoria? Pues los juegos fueron la zanahoria y ahora el boicot el palo. Bien que me duele, bien que me entristece (me hacían ilusión estos juegos y les deseo a los chinos mucha prosperidad económica) Pero les deseo, primero a los tibetanos, y luego, y aún más a los chinos, la libertad. FREE TIBET NOW, FREE CHINA TOO.

6 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

Interesante tema el que propones hoy, amigo bizarro.

Yo creo que efectivamente hay que presionar a China de alguna manera. Propongo el boicot masivo e internacional a los artículos chinos. No al made in China. Se acabó el ir a comprar al todo a cien. Pero no sé si estoy tan de acuerdo con el boicot a los Juegos Olímpicos. No habría que haberles elegido, eso está claro, pero, ¿realmente queréis castigar a los deportistas que llevan cuatro años preparándose para ir a las Olimpiadas? Ellos no tienen la culpa. Preferiría que se hicieran gestos, como que los ganadores subieran al podium con una camiseta pro liberación del Tibet. En fin, es una opinión. Libertad para el Dalai Lama, aupa Richard Gere.

bizarro con interrupciones dijo...

Pobres deportisas Jaunlu, sí, pero yo no sé si lo que tu propones es peor ¡Quieres matar a los chinos de hambre! :-)

No, sobre todo, creo que en un mundo como el actual es mucho más difícil hacer un boicot de ese tipo (te puedes comprar un PC que ponga MADE IN USA y que el 90% de los componentes sean de China) Es más inviable.

Aparte de que esto tiene mucho mayor valor simbólico: es cancelar tu noche de bodas delante de todo el mundo para decirte que lo que haces no está bien.

No creo que fuera un error darle los juegos a China (pedirla el matrimonio) porque eso permite que ahora le puedas hacer este boycott y el símbolo sea mucho más fuerte para los propios chinos (os admitimos en la comunidad mundial, pero es que hay cosas que no se pueden pasar y mientras no las cambiéis ahí os quedáis).

Un poco duro para con los chinos, pero los primeros que sufren esa dictadura son ellos, así que supongo que contentos de que la machaquen.

geminisdespechada dijo...

Pero habría que hacer algo como: 'hasta que no liberes al tibet no empiezan las olimpiadas'? o cómo va esto?

yo lo veo chungo, porque eso quién lo decide, cada país? cada deportista?..

Mi vida en 20 kg. dijo...

Dificol cruzada amigo mio, pero por algo se empieza y todo es un aporte....me sumo a la No compra de MADE IN CHINA

Saludos

bizarro con interrupciones dijo...

Yo insisto en lo que lo de no comprar MADE IN CHINA no funciona, y además según eso, todos tuertos. Pero no se crean, no estoy sólo!!!

(Pero lo peor es que a mi me hace mucha ilusión lo de los juegos en Pekín, que dilema)

www.boycottbeijing.eu

http://boycottbeijingolympics.freeservers.com/

botijo de oro dijo...

Un amigo que vive en Congo, me comenta que China se está haciendo con la madera y el pescado de allí, sobornando a un gobernantes bien proclives a ello.
Extienden sus redes de pesca y arrastran las de pequeños pescadores africano. Solución de estos... hacerse piratas (y esto me lo contó antes de que pasará lo de Somalia).
O sea, tomemos lo de la piratería africana como un Plan de Reconversión Pesquera, que puede ser que muchos tiros de AK vayan por ahí.